Corfu y el templo de Artemisa

Templo de Artemisa, Corfú, Islas Jónicas

Corfú es parte del conjunto de islas griegas del mar Jónico. Su espíritu alegre y sus playas de ensueño la convirtieron en una de las más visitadas. Sin embargo, el presente jovial de Corfú está precedido por una historia que se remonta a varios siglos antes de nuestra era. De estos tiempos, quedan numerosas huellas, y sin dudas la más impresionante es el Templo de Artemisa.

Su nombre antiguamente era Cércira, y con esta denominación la conocieron los hombres que edificaron el gran monumento dórico a principios del siglo VII a.C. Sus restos, en excelente estado de conservación, fueron hallados cerca del puerto de Illaiko.

Hecho mayormente de piedra caliza y cubierto por un techo de cerámicas que se reemplazó por mármol en 530 a.C., consta de 17 columnas a lo largo y 8 a lo ancho. Varios hallazgos notorios que se realizaron aquí fueron llevados al Museo Arqueológico de Corfú, entre ellos, inscripciones votivas y un frontón de piedra que representa a Gorgona.

Este frontón es uno de los mejor conservados que se conocen, y el templo en sí mismo es el más importante de la época helénica de Corfú. La figura de Gorgona, de tres metros de alto, fue ideada de tal forma que sus extremidades aluden a la forma de una esvástica, que en estos años, lejos de tener la connotación negativa con la que carga en nuestros días, representaba la luz del sol.

Dos leopardos flanquean a Gorgona, con la mirada puesta al frente, de modo que al observarlos también nos sentimos contemplados por ellos. Las tres esculturas, de inmensas proporciones, están acompañadas por otras más pequeñas, con las formas de un caballo alado –Pegaso– y un joven identificado con Crisaor.

Las grandes dimensiones del templo hacen pensar en las construcciones sagradas de la Magna Grecia. Sin embargo, se trata de un pionero, ya que muchas de sus características se aplicarán más tarde en la arquitectura dórica. Un ejemplo de esto es la distribución de las columnas en 8 por 17.

Foto Vía: Planetware

Imprimir

Etiquetas: , , , ,

Categorias: Corfú


Deja tu comentario