Corfú, en las Islas Jónicas

La ciudad de Corfú es capital de la prefectura del mismo nombre, constituida por la isla de Corfú y algunas islas menores, como Paxos y Antipaxos, al sur, Mathráki y Erikoúsa al norte y otros varios islotes. Está situada en el centro de la costa oriental de la isla. Los sucesivos dominios a los que se vio sometida dejaron fuertes marcas en su arquitectura, que hoy es un peculiar ejemplo de inspiración occidental. Representa el involucramiento de Grecia con el movimiento Barroco y es la única ciudad en la que sobreviven muestras de la transición hacia el Neoclasicismo.

Ciudad de Corfú, Islas Jónicas

Patrimonio de la Humanidad desde 2007, el casco antiguo de la ciudad fue construido en el período de pertenencia a la República de Venecia, aunque también hay algunos edificios erigidos en el intervalo comprendido entre 1797 y 1814, bajo dominio francés. Otras estructuras datan de la era británica, y de las primeras décadas de la unificación de la isla con Grecia, ocurrida en 1864.

Los edificios más significantes de la ciudad fueron construidos en torno a lo que hoy es la plaza Dimarchio, centro cultural y social durante la era de gobierno veneciano. Sobre el lado este se encuentra la Catedral de San Giacomo, del siglo XVII, ornamentada en estilo barroco. Al sur, la residencia del Arzobispo latino, reconstruida en 1754. Se destacan el elegante balcón y la balaustrada sobre el eje de la fachada. Hoy alberga una sucursal del Banco de Grecia. Al norte se erige el Loggia Nobilei, construido entre 1663 y 1669, el edificio más importante del gobierno veneciano. Su sólida estructura y sus entradas en forma de enormes arcos son magníficas muestras de la arquitectura de entonces. En el siglo XVIII, la Loggia fue transformada en el Teatro de San Giacomo, y desde comienzos del siglo XX funciona como ayuntamiento.

De la época de protección inglesa, los monumentos más significantes son el Palacio de Agios Michael y Georgios, edificados entre 1819 y 1823, residencia de los comisionados ingleses. Su fachada presenta un pórtico dórico y los magníficos portales de Agios Michael y Agios Georgios; constituye un preludio del Neoclasicismo en Grecia.

Los edificios neoclásicos, construidos durante el siglo XIX, fueron destinados a propósitos sociales. El Banco y el Parlamento jónicos son dos excelentes ejemplos: sus fachadas de mármol, con elegantes columnas corintias, los transforman en los más bellos monumentos griegos modernos.

Foto: portal.unesco.org

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Corfú


Deja tu comentario