La iglesia-museo de Corfu

Iglesia de la Virgen Antivouniotissa y su museo bizantino en Corfu

La iglesia de la Virgen Antivouniotissa se encuentra en la bella isla de Corfú, en las Jónicas. Sus orígenes se remontan al siglo XV y es un gran tesoro artístico y religioso. Su brillante arquitectura alberga el Museo Bizantino, considerado entre los más importantes de Grecia y Europa.

En 1979, la iglesia –una de las más antiguas de la ciudad– fue donada para que acogiera una institución abocada a la investigación, conservación y exposición del arte religioso de la antigüedad. El museo abrió sus puertas en 1984, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de Corfú. Su amplia colección incluye piezas representativas de los períodos Bizantino y Post-Bizantino, que abarcan cinco siglos de arte sacro.

El Ícono de Theotocos Hodeghetria es uno de los más apreciados. Se trata de la figura de una Virgen, que sostiene en sus brazos al Niño Jesús. Fue datado hacia finales del siglo XV.

Una tela de altar, donada por la iglesia de Nikiforos Theotokis, de Rusia, es otra de las piezas más preciadas. Además, numerosas pinturas destacan por su belleza y el aura sacra que los artistas supieron imprimir en ellas.

San Sergio y Baco, y Santa Justina, fueron pintados por Michael Damaskenos. Aluden a la victoria europea contra el avance turco en la batalla de Naupactos, acaecida en 1571. El Ícono de San Demetrio, también entre los más admirados, representa al santo montando a caballo, a las puertas de la ciudad de Tesalónica.

Noli me tangere, de 1657, es una obra de Emmanuel Tzanes. Esta conmovedora pieza nos ilustra la escena bíblica en la que Cristo se aparece frente a María Magdalena, luego de su resurrección.

Información práctica

  • Dirección: Arseniou 49100 – Corfú
  • Entrada: 2 euros. Comprando la entrada especial de 8 euros se obtiene además acceso conjunto al Museo Arqueológico de Thera, al Museo Prehistórico de Thera, y al yacimiento arqueológico.
  • Teléfono: +30 26610 38313



Etiquetas: , , ,

Categorias: Corfú, Museos en Grecia


Deja tu comentario