El Hereo de Samos

Hereo de Samos, Egeo Norte

En la isla de Samos, ubicada en el Egeo norte, se encuentra el santuario dedicado a Hera más importante que se ha llegado a nuestros días. Se lo conoce como Hereo, y es parte de un conjunto arqueológico datado en los siglos VIII y VII a.C.

El Templo de Hera fue construido en el siglo VI, durante la tiranía del poderoso Polícrates. En la actualidad, sólo puede apreciarse en pie una de las columnas que componía este magnífico santuario jónico, junto con la base de los muros. Se lo considera el más grande de toda Grecia, con 155 columnas en total. Al no haber encontrado restos del techo, se estima que éste jamás fue edificado, pero aún se desconocen los motivos.

El altar principal data del siglo VIII a.C., y se reconocieron en su estructura siete fases sucesivas que lo remontan a la tardía edad de Bronce. Las magníficas proporciones y formas que hoy conserva son obra del año 560 a.C. Impresionan sus fantásticas decoraciones que representan animales reales y esfinges en plena batalla. En los últimos siglos antes de Cristo, fue reconstruido en mármol.

Parte importante del yacimiento es la vía sacra, que parte de la ciudad de Samos y llega al santuario. Fue construida a principios del siglo VI, y en la entrada principal al Hereo fue ornamentada con monumentos situados uno junto al otro. Se trata de colosos de mármol que realzan las grandiosas características del templo.

En 1980, las excavaciones realizadas en el lugar permitieron descubrir a un colosal Kouros –estatua de varón joven de la era arcaica– datada en el año 200 a.C., que en la actualidad se exhibe en el Museo de Samos.

Foto Vía: Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Samos


Deja tu comentario