El templo de Poseidon

Cabo Sounion, Templo de Poseidón, mar Egeo

Demás está decir que en toda Grecia hay más de un templo consagrado al poderoso dios del mar. Sin embargo, el templo ubicado en el cabo Sounion es sin dudas uno de los más impresionantes que pueden encontrarse. Construido en lo alto de un acantilado que se interna en el mar Egeo, este magnífico sitio carga sobre sus ruinas –muy bien conservadas– con años de historia y leyenda, que cobran vida renovada enmarcadas en el impactante escenario natural que las rodea.

El templo de Poseidón del cabo Sounion tiene su primera mención nada menos que en la Odisea, la epopeya homérica que relata la travesía de Odiseo al regreso de la Guerra de Troya. Allí se lo describe como el punto en el que Menelao detiene su marcha, también a la vuelta de Troya, para enterrar el cuerpo de Phrontes Onetorides, su fiel asistente.

Las magníficas vistas que pueden obtenerse desde la cima de la colina hacen de este lugar un paseo típico de los habitantes de Atenas. Esto le da el valor agregado de ser un sitio en el que podemos entrar en contacto con la cultura actual de los atenienses, además de remontarnos a un lejano pasado, en el que la fuerza de los hombres levantaba majestuosos monumentos para honrar a los dioses.

Fue en el siglo VI a.C. cuando se realizó la edificación, y el resultado se convirtió en uno de los lugares de culto más importantes de Ática. Actualmente, se observan en el templo fuertes influencias de estilo Dórico, que en realidad se superponen al estilo Clásico del santuario original, que fue reconstruido considerablemente.

Sin embargo, no se ha probado la ejecución de rituales durante los primeros años que siguieron a su construcción. Éstos parecen haber comenzado recién en el siglo VII a.C., época de la que data un culto organizado con eje en este templo y en el cercano santuario de Atenea, al noreste del primero.

Cabo sounion, Templo de Poseidón

En el año 412 a.C., durante la guerra del Peloponeso, el cabo Sounion fue fortificado, y entre sus muros quedó atrapado el templo de Poseidón, en el extremo sureste. A pesar de ello, sufrió numerosos daños, y muchas de las ofrendas fueron destruidas.

Información práctica

  • Cómo llegar: desde Atenas, tomar la autopista hasta el aeropuerto y luego la carretera rumbo a la costa.



Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas


Comentarios (2)

  1. Maria dice:

    ME ENCANTA ESTE MONUMENTO

  2. Juan dice:

    Buenas tardes,
    ¿de dónde sacaste la información sobre este templo? He buscado y no encuentro libros que hablen de él.