El Palacio Presidencial de Atenas

Palacio Presidencial de Atenas

Este magnífico palacio de estilo neoclásico en Atenas es oficialmente la residencia del Presidente de la República Helénica, pero fue el palacio real hasta la abolición de la monarquía por referéndum en el año 1974. Su historia es por cierto bastante agitada.

La decisión de construir un palacio para la casa real griega fue tomada en 1868, pero el palacio recién comenzó a construirse en 1891 y fue terminado seis años más tarde, en 1897. A comienzos del siglo XX un incendio destruyó gran parte del palacio. Funcionó como residencia real entre 1913 y 1924, cuando se declaró la República, y también entre 1935 y 1974, el período en que fue restaurada la monarquía.

Es interesante saber que cuando se construyó este Palacio, en realidad estaba en las afueras de la ciudad; los únicos edificios destacados eran además el de la Duquesa de Plaisance, conocido como Ilissia y que es hoy en día el Museo Bizantino, y el Monasterio de Petraki. El diseño del palacio fue confiado al arquitecto Ernst Ziller, quien también había diseñado otros setecientos edificios en toda Grecia; el rey Jorge había solicitado un edificio austero,  y el arquitecto eligió un diseño histórico, simétrico y neoclásico.

Actualmente esta mansión que con el jardín abarca 27000m2, quedó prácticamente en el centro de la ciudad, rodeada por los Jardines Nacionales y el Parlamento. Está en la calle Herodou Attikou, una de las más bonitas de la ciudad, y también donde se concentra la vida política y social de Grecia. Sobre esta misma calle se encuentra la residencia Maximou, donde se hallan las oficinas del Primer Ministro.

Con el paso del tiempo se agregaron otras dependencias, como por ejemplo el antiguo salón de baile, hoy Salón de Credenciales, en 1909, y otra extensión cuando la princesa Sofía se casó con el príncipe Juan Carlos I, los actuales reyes de España, que fue encargada al arquitecto Alexander Baltatzis.

Párrafo aparte para los jardines, que abarcan 25000m2 y son un verdadero pulmón verde en Atenas; fueron diseñados por Ziller y la mayor parte de las plantas son nativas de Grecia. El jardín fue dividido en dos secciones: el delantero es de estilo neoclásico, y sigue el típico diseño francés con canteros simétricos y plantas florales.

Si desean visitar el Palacio Presidencial, les informamos que la mansión no está abierta al público en general; son bienvenidas las visitas de escuelas y otros grupos, por lo que les recomendamos informarse en agencias de turismo de la capital.

Foto: Presidencia de Grecia

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario