La Diosa de las Serpientes minoica

diosas de las serpientes

Como en toda civilización, el arte estrecha su mano con la religión en piezas y representaciones míticas que para la sociedad moderna resultan fascinantes.

Del santuario del Palacio de Knossos, en Creta, proceden cientos de ofrendas, y entre ellas sobresalen las Diosas de las Serpientes. En su típico vestido minoico de faralaes y delantal superpuesto, cintura de avispa y escote abierto, esta diosa sostiene dos serpientes en ambas manos, mientras sobre su birrete se sienta un felino. Mientras que en la otra, las serpientes se enredan en su cuerpo.

La tierra, que alberga, protege y alimenta al ser humano, es el centro de toda devoción.
Una divinidad femenina primigenia, la Gran Diosa Madre, que tanta trascendencia habría de alcanzar en los más dispersos lugares del Mediterráneo, fue llamada entre los pobladores como “la Señora”, de anchas caderas y busto prominente como símbolo de fertilidad.

En Knosos se han encontrado varias tablillas que hacen referencia a la Señora del Laberinto, poseedora de diversos rebaños de ganado y de las ganancias que los mismos producían. Pero también de sus procedentes, las Señoras micénicas, de las que se conservan más documentos. Sobre ella se sabe que llegaron a ser dueñas de la vida económica de aldeas, poseyendo ganado, industrias de fundición de metal, talleres de perfumes, etc.

En Creta se han conservado algunas representaciones femeninas conocidas como «las Diosas de las Serpientes«, que probablemente representan a esa gran Señora en alguna de sus advocaciones concretas. Recordemos que la religión minoica no posee deidades antropomórficas, excepto por la Gran Diosa Madre, diosa de la fertilidad también llamada Señora o Gran Dama del Laberinto o de las Serpientes, símbolos estas también de las fuerzas fértiles de la tierra.

Dotadas de un gran realismo y muy buen estado de conservación, estas estatuillas miden unos 30 cm de altura, está realizada en loza pintada (se han encontrado también en marfil y oro) y datan del período minoico medio III (hacia 1600 a.C.) o período neopalacial, donde se da un gran avance en la escultura, utilizando además marfil, bronce y terracota.

Estas representación femeninas son las más típica de éste momento. Vale destacar la fiereza y seguridad expresadas en sus miradas; sin duda una diosa muy poderosa. Algunas de estas diosas fueron enterradas en el suelo, y una de ellas fue encontrada rota antes de ser enterrada, por lo que se supone que fue rota de forma ritual.

Estas figuras de vestimenta minoica típica que reciben su nombre de las serpientes que aparecen enroscadas en el cuerpo o en sus manos, representan la devoción y el poder femenino sobre la vida misma. Se pueden visitar en el Museo de Heraklion en Creta.

Foto vía: wikipedia



Etiquetas: , , ,

Categorias: Creta, Historia de Grecia


Comentarios (3)

  1. Melina dice:

    tengo que hacer una monografia y un maniqui representando a la diosa de la serpiente. pero no encuentro mucha informacion sobre esta. necesitaria saber mas informacion sobre la vestimenta de esta diosa y que tela podria utilizar.
    gracias

  2. juana ester fior del higo dice:

    soy alfarera y me interesan las formas y el uso de la decoracion en lo utilitario, jarras jarrones, los perfumeros dobles, son de una absoluta belleza, y agradeceria si uds. me pueden suministrar alguna informacion adicional. asi como las formas se superponian para conseguir una de mayor tamaño.
    volver en el tiempo y recrear para seguir adelante, eso hace que avancemos -de lo contrario las distintas generaciones no hacen mas que subir el primer peldaño de la escalera.en mi opinion. Desde ya gracias por lo que me enseñaron en las presentes paginas. juana

  3. lola dice:

    me ha encantado las diosas de la serpiente ueno lo he tenido que hacer para el instiuto esta chulisimo