Meligi y su Museo Folklorico

Sala del Museo Folklórico de Meligi, Epiro

A sólo 4 kilómetros del antiguo Oráculo de Dódona, en la región de Epiro, se encuentra el pueblo de Meligi. Esta encantadora villa cuenta con pocos habitantes, la mayoría de ellos inmigrantes cuyos hijos partieron rumbo a las grandes ciudades, dejando atrás un mundo rico en historia y tradiciones.

Estas costumbres son las que mantiene vivas el Museo Folcklórico de Meligi, creado en 1994 y sustentado por Theoharis Sakkas, un lugareño amante de su tierra, con el objetivo de preservar la arraigada cultura de la región.

Con esa meta es que, a lo largo de años, ha reunido un gran número de vestimentas típicas, herramientas, muebles y una amplia variedad de utensilios de cocina pertenecientes a los habitantes de Meligi. Tres salas exhiben estas piezas, en el interior del edificio que alguna vez funcionó como una escuela, y que hoy alberga este particular museo.

Theoharis se encarga personalmente de las visitas guiadas, que pueden realizarse en griego y en francés, los dos idiomas que domina. Recorrer en su compañía este pequeño museo, de una simpleza y un encanto únicos, es acercarse a una historia que seguramente se repite en muchos lugares del mundo: las tradiciones de pueblos que desaparecen de a poco y el amor de sus protagonistas hacia su cultura, que la mantienen viva con dedicación y esmero.

Numerosos turistas que llegan a Dódona para admirar sus yacimientos, se alejan unos kilómetros para visitar a Theoharis, guiados por las recomendaciones de quienes saben apreciar su hospitalidad y su vasto conocimiento.

Una vez allí, es posible adquirir una postal de Meligi y saborear una copa de Tsipouro, con la que Theo siempre agasaja a sus huéspedes. Esta especie de brandy típico de Grecia es realmente delicioso, pero cuidado: contiene una alta gradación alcohólica, de modo que, conductor asignado, ¡abstenerse!

Información práctica

  • Entrada gratuita.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Ioannina, Museos en Grecia


Deja tu comentario