Biblioteca y Museo Tériade, en la isla de Lesbos

Museo Theofilos

La Prefectura de Lesbos,en el Egeo Norte; está formada por tres islas: Lesbos, Lemnos y Agios Efstratios. Su capital es Mitilene, al mismo tiempo sede de la Prefectura de Lesbos y de la región del norte del Egeo.

Su línea costera de 696 Km. está toda bordada de bahías, promontorios y dos grandes golfos: Gera y Kalloni.  Mitilene es una ciudad moderna, centro administrativo, comercial y cultural de la Prefectura. Tiene algo más de 36000 habitantes y uno de sus suburbios es el distrito de Varia.

Precisamente aquí se encuentra el Museo Theófilos, dedicado a uno de los pintores más queridos de Grecia. Fue construido en 1965 por Eleftheriadi Strati, conocido como Tériade, quien inició la financiación del museo y lo donó a la Municipalidad de Mitilene. El museo tiene cinco salas de exposiciones que albergan 86 obras del pintor entre las cuales están sus mejores obras, como “Trata”, basada en la danza tradicional del mismo nombre.

El complejo se denomina Biblioteca Tériade y Museo de Arte Moderno y está engarzado en un paisaje de excepcional belleza, en un maravilloso bosque de olivos donde está también la casa de la familia de Tériade.

Tériade fue un crítico de arte que hizo conocer la obra de Theófilos en todo el mundo, al presentar cuarenta de sus pinturas en el Museo de El Louvre de París. El edificio del Museo tiene una superficie de unos 1.000 metros cuadrados y se caracteriza por su arquitectura simple y armoniosa con el entorno. Es un museo único en el mundo, y actualmente se ha convertido en una gran escuela de arte y centro de investigación e inspiración para artistas y personas relacionadas con el arte.

En 1937 Tériade fundó su propia editorial de arte, Verve, que produjo una revista trimestral y editó muchos libros hasta 1971. Creó una colección excepcional llamada “Grands Livres”, que consistía en dos textos de autores conocidos con ilustraciones originales de un artista más nuevos textos escritos por el propio artista y acompañados por sus ilustraciones.

Cada uno de estos libros es en sí mismo una obra de arte original, pues se realizaron ediciones limitadas, de 180 a 250 ejemplares, numerados y firmados por cada artista, en papel hecho a mano y el título del libro en cada página como marca de agua. En el Museo hay veintinueve de estos raros libros, ilustrados por artistas como Picasso, Matisse, Chagall, Miró y otros. Los libros están en vitrinas especiales y las páginas están enmarcadas en las paredes para que los visitantes puedan disfrutar la inspiración y el diseño moderno de los grandes pintores de nuestro tiempo.

Foto: vía i_Mastro

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Grecia


Deja tu comentario