Museos de Atenas: el Cerámico y el Benaki

 

Paseo de las tumbas, Cerámico, Atenas, Grecia

El Paseo de las Tumbas, en El Cerámico

Capital de un país con un pasado y un presente culturalmente invaluables, Atenas esconde entre sus calles infinidad de museos y recintos arquitectónicos dignos de visitarse. A continuación, algunos de ellos, pequeñas joyas en el corazón de Grecia.

El Cerámico es un antiguo barrio de Atenas dedicado a Kéramos, patrón de los alfareros. En él se encuentra el Museo de Cerámico, donde se exhibe una gran variedad de bellísimas piezas: esculturas arcaicas, estelas funerarias, cerámica de distintas épocas, figuras de animales en terracota, piezas de vidrio, coronas y lámparas entre otros, todos ellos representantes de momentos clave en la cultura griega.

El Cementerio de Cerámico guarda tumbas para inhumación o incineración que datan desde el siglo IX a.C., y otras del período romano. El Paseo de las Tumbas atraviesa el cementerio, un lugar de enterramiento de los célebres atenienses del pasado. En la Vía Sagrada está dispuesta un diverso y numeroso conjunto de monumentos escultóricos admirables: urnas de piedra, un toro hecho de orveta, esfinges aladas y escenas de despedida. Se trata en su mayoría de réplicas, ya que muchas de las piezas originales son conservadas por el Museo Nacional.

En las inmediaciones se encuentra el Pompeion, un antiguo gimnasio del siglo V a.C., que tuvo que ser reconstruido en varias ocasiones. También son admirables el Dipilón, una puerta fortificada que data del 479 a.C., y la Vía de la Academia, la necrópolis prehistórica de Atenas.

Pompeión, Atenas, Grecia

El Pompeion

No muy lejos de allí, el Museo Benaki expone la colección privada de Antonios Benaki, que fue cedida al Estado. La muestra incluye arte antiguo y moderno, piezas bizantinas, persas y chinas entre las que destacan urnas, joyas de distintos tesoros, objetos coptos, iconos bizantinos y dos iconos pintados por El Greco. También alberga tejidos procedentes de Asia Menor, piezas de vidrio egipcio, evangeliarios de plata y ornamentos religiosos. Con todos ellos conviven algunos objetos personales de Lord Byron.

Información práctica sobre el museo de Benaki

Dirección: Vassillissis Sofias 1, Kolonáki

Horario: lunes, miércoles, viernes y sábados, de 09:00 a.m. a 05:00 p.m.; jueves de 09.00 a.m. a 00:00 a.m.; domingos de 09:00 a.m. a 03:00 p.m.

Entrada: jueves, gratis.

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Atenas, Museos en Grecia


Deja tu comentario