La Edad Oscura de Grecia

Ruinas micénicas

La Edad Oscura de Grecia es un periodo de su historia que transcurriría desde el final del mundo micénico hasta la época arcaica griega (siglo VIII a.C). Se conoce como oscura debido principalmente a que hay muy pocas fuente que puedan revelar que ocurrió por aquel entonces. Pocas formas de reconstruir el colapso del mundo micénico y poca información acerca de que ocurrió durante esos años y qué sucedió para que gran parte de los asentamientos fueran abandonados.

A pesar de la evidente falta de fuentes, lo cierto es que se han barajado varias hipótesis. Quizá la más aceptada sea la que defiende que las destrucciones de los centros micénicos fueron realizadas por los dorios. Una invasión procedente del norte de Grecia que terminaría por destruir gran parte de la población. Esta hipótesis se basa en el estudio de los dialectos griegos posteriores así como del mito del retorno de los Heráclidas.

Para muchos otros, la caída del mundo micénico fue favorecida por una gran oleada de invasiones de los Pueblos del Mar. Esta hipótesis se basaría principalmente en las aproximaciones cronológicas con las invasiones de dichos pueblos en Egipto.

Como todas las hipótesis esta también cuenta con algunas “lagunas”, como por ejemplo que las principales destrucciones se realizaron en el interior del país, por lo que estas quedaban lejos de las costas y resulta un poco extraño que los Pueblos del Mar lograran adentrarse tanto. Sin hablar de que es bastante raro que todos los pueblos se pusieran de acuerdo en la misma época para atacar el mismo lugar.

Podría ser que la propia rivalidad entre los palacios micénicos terminara por desembocar en una cruda y despiadada guerra. Conflictos internos que habrían diezmado la población considerablemente y habrían terminado por destrozar la gran mayoría . Aunque esto no explicaría cómo muchos asentamientos de menor tamaño quedaron completamente abandonados durante tanto tiempo.

Quizá el final fácil sea la hipótesis de la catástrofe natural. No resulta raro, pues ya sabemos que durante toda la historia de la humanidad el hombre se ha encontrado con gran infinidad de catástrofes. Puede extrañar el hecho de que no existan pruebas concretas, pero nadie puede descartar que por aquel entonces Grecia se viera azotada por un fuerte terremoto o incluso una brutal epidemia que asolara por completo la población.

A pesar de todas las dudas, lo cierto es que esta Edad Oscura existió. Un periodo en el que la civilización griega se vio obligada a resurgir de sus cenizas. Un periodo en el que aquella enriquecida civilización micénica quedaba como una especie de pasado histórico, un episodio que se fue mitificando hasta el punto de que los mitos sugerían que los hombres y los dioses caminaban por aquel entonces juntos.

Otros enlaces de interés:

Foto vía: David Monniaux

Imprimir

Categorias: Historia de Grecia


Comentarios (8)

  1. yanii rios dice:

    Gracias por tu ayuda!!!! :)☆

  2. Muchas gracias por su ayuda me fue muy bien en la prueba

  3. Espero que muchos les sirva el texto como me sirvio a mi muchas gracias por todo este ling sirve mucho los dejo por que me tengo que ir a estudiar para la prueba de mañana

Deja tu comentario