La isla de Kea y la ira de Sirio

isla de Kea en Grecia

Kea o Tzia como también se la conoce, es la isla más occidental del grupo de las Cícladas. Con sus 85 Km. de costas y una superficie de 131 Km2., está a sólo 40 Km. de el Pireo y 16 Km. de Laurion.

La zona sudeste de la isla está bajo protección del programa Natura 2000, ya que su rica flora alberga algunas especies raras o únicas, como el roble real, uno de los pocos robles subsistentes en el Mar Egeo, orquídeas silvestres, hierbas medicinales, arbustos aromáticos, setas raras y líquenes multicolores que crean una paleta única de colores y perfuman el aire con sus fragancias para el deleite de todos los habitantes y visitantes amantes de la naturaleza.

Las costas de Kea se caracterizan por sus pequeñas bahías, calas y cuevas, pero también se encuentra aquí la enorme bahía de Agios Nikolaos, uno de los mayores puertos naturales del Mediterráneo.  Los fondos marinos están alfombrados de grandes áreas de pastos marinos marinos o praderas de posidonia.

Precisamente por su abundancia de agua y espesa vegetación en el mundo antiguo era conocida como Hydroussa; según la mitología, sus bosques fueron hechos para ser habitados por las ninfas, pero éstas abandonaron la isla provocando la ira de Sirio, la estrella más brillante del cielo, que arrasó con Hydroussa y otras islas transformándolas en un paisaje estéril.

Los habitantes de las islas pidieron ayuda al semidiós Aristeo de Tesalia, hijo de Apolo y la ninfa Cirene quienes consiguieron mitigar un poco las condiciones, pero no la ira de Sirio, que se sigue manifiestando cada año durante cuarenta días, cuando los vientos del norte, conocidos como “meltemia”, azotan la isla y la constelación de Sirio es visible y brillante.

En el siglo XVI a.C., Ayia Irini la ciudad antigua, fue el eje entre los mundos minoico y micénico como un importante centro para el comercio y la cultura. Famosa por sus sistema político, captó la atención de Aristóteles quien lo describió en su “Politeia Keion”. Los jonios fundaron aquí varias ciudades como Ioulis, Carthaia, Coryssus y Poiessa, en una etapa de florecimiento económico y cultural.

Aquí en Kea nació Arístides, quien sería uno de los siete sabios de la Grecia antigua, conocido por su ley llamada “Keion a Nomimon” según la cual cualquier ciudadano cuyas facultades intelectuales y habilidades físicas ya no eran beneficiosas para la sociedad, debía morir, lo cual generalizó la práctica del suicidio con cicuta entre los mayores de 70 años. ¡Esta costumbre duró hasta el siglo III d.C.!

Es muy fácil llegar ya que hay salidas diarias desde Laurion y conexiones por barco con las islas de Syros y Kithnos.  Si llegan en agosto, podrán participar de celebraciones religiosas y de la Fiesta de los Cuentos de Hadas, un evento organizado para poner de relieve los mitos y cuentos populares locales.

Foto: Kanianitis

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Islas Cicladas, Kea


Deja tu comentario