El hermoso castillo de Platamon

Platamonas

Muy próximo al majestuoso Monte Olimpo encontramos el Castillo de Platamon. Se trata de un precioso castillo de la época bizantina medieval que  cuenta con un estado de conservación realmente interesante, por lo menos algunas parte de sus murallas y torres.

Se ubica en una posición estratégica, pues gracias a su posición puede controlar la salida del valle de Tempe. Justamente por allí transcurre la carretera que conecta Macedonia con Tesalia y Grecia meridional.

Tras la creación de esta fortaleza por parte de los bizantinos, aproximadamente en el año 1204 después de la Cuarta Cruzada, el castillo de Platamon sería entregado a los francos junto a otra fortaleza, la de Kitrous. No obstante, aproximadamente en el año 1224 el despotado de Epiro terminó por conquistarlo.

La primera vez que los turcos ocuparon el castillo fue en el año 1385 pero muy pronto llegaron los venecianos, quienes consiguieron no sólo hacerse con el poder de la fortaleza, también quemaron a más de 100 turcos en su interior.

Hasta la época moderna, el castillo pasó nuevamente por otras manos, turcos otra vez, griegos etc. Jamás fue destruido y ésto se debe principalmente a su ubicación estratégica, la cual parecía interesar a todo aquel que ponía sus ojos en él.

El castillo es interesante desde el punto de vista arquitectónico, ya que cuenta con un estado de conservación bastante bueno. Así, podemos encontrar las 3 características básicas de las fortalezas medievales, tales como el primer recinto, segundo recinto o ciudadela y tercer recinto, en el que se ubica la torre.

En su interior podemos disfrutar de atracciones como la iglesia de Agia Paraskevi, un pequeño templo que durante la ocupación turca fue convertida en mezquita.

Sin duda se trata de un excelente lugar para visitar. Si bien es cierto que puede pasar a un segundo plano debido a la gran cantidad de atracciones que hay por la zona, como el ya mencionado Monte Olimpo, os recomendamos que guardéis unas horas para pasearos por esta fortaleza.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tesalia


Deja tu comentario