El Mito de Acteón

Cavalier d'Arpino Acteon

El mito de Acteón tiene como protagonistas al mismo Acteón y a la diosa Artemisa, consagrada a la castidad desde que viera parir entre terrible sufrimiento a su madre.

Acteón, hijo De Aristeo y Autónoe, era un gran cazador. Había sido instruido en este arte por el mismísimo centauro Quirón, encargado de adiestrar a grandes héroes como Aquiles. Acteón disfrutaba de la caza más que con cualquier otra actividad, así gozaba de grandes viajes y escapadas cargado con sus armas con el fin de buscar presas.

Un día, la diosa Artemisa disfrutaba de un baño completamente desnuda. Andado por el bosque, Acteón llegó hasta el lugar en el que la hermosa diosa gozaba del gratificante baño, y ante tanta belleza quedó completamente fascinado. No podía apartar la mirada de Artemisa, algo que ésta se tomaría como una gran ofensa y violación de su privacidad divina.

Muy enojada, Artemisa decidió castigar al voyeur convirtiéndolo en un ciervo. No contenta con eso, la diosa encolerizada por la profanación de sus virginales misterios, decidió enviar a los propios perros de Acetón, cincuenta, para que lo mataran.

El final trágico llegaría a Acteón de la mano de sus animales, puesto que lo devorarían cruelmente haciendo su cuerpo pedazos. Una vez acabaron con su vida, buscaron desesperados a su amo por todo el bosque, pero jamás lo encontraron. Ya habían terminado con él.

Completamente desorientados, los cincuenta sabuesos buscarían al centauro Quirón, quien, con el único fin de consolar a los pobres animales, construiría una estatua del difunto Acteón.

Existen otras versiones de este mito. Por ejemplo, Ovidio, en las metamorfosis, contaba que no era la diosa la única que se bañaba en el bosque. Ésta estaría acompañada de su séquito de ninfas.

Una última versión de la muerte de Acteón, relata que alardeó de ser mejor cazador que la diosa Artemisa. Esto sería al final lo que terminaría enfadando a la diosa, y no la profanación de su desnudez.

Foto vía: Giuseppe Cesari

Imprimir

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (2)

  1. ivana dice:

    muchas gracias por aclarar mejor todo el mito,ya que en otras páginas no aclaran lo sucedido….

  2. polo dice:

    muy bueno

Deja tu comentario