Pieria, escenario de la mitología griega

Pieria

El castillo veneciano, en Panteleimonas

Pieria, en el sur de Macedonia Central, es la prefectura más pequeña de la región. Tiene paisajes variados, con extremos en las altas montañas que permanecen cubiertas de nieve todo el invierno, y su sector mediterráneo.

La mitología reservó para Pieria un lugar muy especial entre sus relatos. Según los antiguos griegos, allí habitaban Orfeo y las Musas, más específicamente en la cima del Monte Pierus. Y no sólo eso: la mismísima morada de los dioses, el Monte Olimpo, está ubicado en el sur de Pieria. Su capital, Katerini, se encuentra a medio camino entre este monte y la planicie de la prefectura.

Al sur de Katerini, la ciudad de Dion alberga las ruinas del antiguo Santuario de los Macedonios. El conjunto consta de varios templos dedicados a diversas deidades, dos teatros y un estadio. Al norte de estas ruinas, se encuentran los restos de la antigua Dion.

En Agios Panteleimonas es posible visitar el castillo Veneciano, una constante de muchos destinos griegos. Por su parte, Makrigialos es hogar de las ruinas de la antigua ciudad de Pydna.

Pero no todo son vestigios históricos y referencias mitológicas en Pieria. Desde Katerini, se extienden 23 kilómetros de una hermosa playa, muy concurrida por el turismo. En Nea Agathoupoli, no hay que perderse el mercado de frutos marinos, que despliega toda la tradición de los pueblos pesqueros.

Para los amantes del deporte, a 24 kilómetros de Katerini se encuentra Litohoro, sobre las laderas del Monte Olimpo. Se trata de un centro turístico de verano, ideal para quienes practiquen escalada.

Otro sitio imperdible de Pieria es Enipeas, en las cercanías de Litohoro. Se trata de un valle que brinda vistas maravillosas. Sus tierras son atravesadas por un río que desciende desde lo alto del Olimpo y se pierde en la distancia.

Foto Vía: Commons Wikimedia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario