Visita a Kato Zakros en Creta

Kato Zakros

En la punta más oriental de la isla de Creta encontramos Kato Zakros. Este lugar es conocido por los turistas por muchos factores, aunque muchas veces el tema de las marisquerías sea el más famoso. Emplazado en el fondo de una gran y profunda garganta, conocida como el Valle de la Muerte, este lugar alberga un sinfín de visitas dignas de ser mencionadas y tenidas en cuenta si pasamos unos días en Creta.

El lugar más destacado quizá sea el palacio minoico de Zakros, un sitio arqueológico que se cree pudo ser uno de los cuatro centros administrativos de la civilización minoica. Debida a su ubicación, podemos saber que en su época contaba con una posición privilegiada y muy estratégica para controlar el comercio del este.

Es un lugar pequeño, eso sí, sin muchos hoteles ni muy urbanizado. Sin apenas infraestructura turística. Esto es debido a que el palacio minoico de Zakros, que fue descubierto en 1961, aun no ha terminado sus obras de excavación. Nadie conoce por tanto el alcance de dicho palacio, por lo que existe la prohibición general de la construcción en la zona.

Kato_Zakros

El palacio data del 1900 a.C, fue reconstruido sobre el 1.600 a.C y fue nuevamente destruido en 1450 a.C. Hoy por hoy es un sitio muy visitado por los turistas.

Se teoriza sobre la posibilidad de que la construcción se desplomara debido a un incendio. Por eso, muchos objetos habrían quedado sepultados durante tanto tiempo. Así, han podido ser recuperado ricos y variados frescos pintados. En otro orden también se han encontrado esculturas de mujeres de fina cintura y grandes pechos como las conocidas pinturas del palacio de Cnosos y vasos de piedra tallados así como tablillas de lineal A.

Aunque como hemos comentado las proporciones del palacio no se tienen claras aun, lo cierto es que se pueden diferenciar varias partes en el palacio como la Calle del Puerto, la Entrada Principal, el Patio Pequeño, Patio con Piscina Subterránea, Estanque Lustral, Manantial, Fuente Monumental, Salas de Recepción, Patio Central, Vestíbulo, Salas de Banquetes y Ceremonias, Santuario, Ofrendas Votivas, Archivo, Tiendas, Despensas y Bodegas y Cocinas.

El palacio está situado a tan sólo 100 metros de la playa, por lo que además gozaremos de unas vistas realmente relajantes.

Si tenemos tiempo no podemos dejar de visitar el Valle de los Muertos, un paseo de dos horas en el que encontraremos numerosas cuevas en las que los minoicos enterraban sus muertos.

Más información en:

Foto 1: Shadowgate

Foto vía: Se under



Etiquetas:

Categorias: Creta


Deja tu comentario