Iglesias bizantinas de Rodas

Vista de Rodas

Durante mucho tiempo Rodas se perfiló como un importante puerto de comercio bizantino. Fue en la época paleocristiana cuando este paraíso pertenecía al Imperio Bizantino. Su posición la ensalzó como una importante base militar, además precisamente su ubicación le proporcionaba un lugar estratégico para vigilar todas las embarcaciones que iban de Constantinopla hasta Alejandría.

Evidentemente quedaron muchos recuerdos de esta época. Algunos destruidos por las posteriores invasiones, otros deteriorados por el paso del tiempo, pero muchos de ellos siguen en pie mostrando una parte importante de la historia de este lugar.

Es por tanto una ruta muy interesante a tener en cuenta, la ruta de los monumentos (o elementos) de la época bizantina en Rodas. Entre los elementos integrantes en esta ruta se podría marcar un capítulo especial dedicado a las iglesias bizantinas. Un gran número ellas se pueden apreciar a nuestro paso por la isla.

Podemos comenzar la ruta por la Iglesia de Santa María, del siglo XIII. Este precioso elemento fue convertido posteriormente en la primera catedral de los Caballeros de Rodas. En la actualidad está completamente restaurada.

En peor estado de conservación, aunque igualmente interesante, encontramos también la iglesia paleocristiana del Arcángel Miguel. Un lugar en ruinas que desgraciadamente no ha podido llegar hasta nuestros días con su esplendor original pero que también cuenta con muchísimo peso histórico en Rodas.

En otro orden, también es interesante realizar una visita a la encantadora Iglesia Bizantina de San Spiridon. Este templo erigido en el siglo XIII fue tomado posteriormente, y tras la invasión otomana, como mezquita.

Por otro lado también deberíamos visitar la iglesia Bizantina de San Nicolás Fundukli, del siglo XV, que está alojada a los pies de la montaña del Profeta Elias o la iglesia bizantina de Constantina y Elena, realizada durante los siglos XII y XIII.

Enlaces de interés:

– Información práctica para viajar a Rodas

Foto vía: Urbanity

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Rodas


Deja tu comentario