Descubrir las iglesias bizantinas de Kastoría

Kastoria

A veces, es fácil olvidar que la arquitectura cristiana en Grecia tiene una fructífera trayectoria que se remonta a los siglos anteriores al nacimiento de la Iglesia ortodoxa.

Precisamente, éste es el objetivo del post de hoy: ahondar en este interesante momento histórico y referirse a otra de la épocas doradas del arte: las bellísimas construcciones bizantinas. Y qué mejor ejemplo que la localidad de Kastoría, en la periferia de Macedonia Occidental, para ilustrar este tema.

Los diferentes hallazgos arqueológicos realizados en el país heleno demuestran que las basílicas paleocristianas griegas constaban de una nava principal que, en los tipos más evolucionados, podía llegar a tener hasta cuatro naves laterales (nada que ver, por lo tanto, con lo que ocurre en el resto del sur de Europa).

A partir del siglo VI, no obstante, iría adquiriendo una gran notoriedad un elemento ya utilizado en la época romana: la cúpula, que se utilizaba para rematar los edificios cúbicos. En particular, las iglesias con planta de cruz griega y cúpula pasarían a ser los edificios más característicos del ámbito greco-ortodoxo.

Si bien Grecia es generosa por lo que respecta a estas muestras arquitectónicas bizantinas —como muestra, tan sólo hay que recordar el soberbio monasterio de Hosios Lukas, construido entre los siglos X y XI—, Kastoría cuenta con uno de los ejemplos más reseñables.

En efecto, esta población macedonia de poco más de 16.000 habitantes es famosa por su vasto mosaico de iglesias bizantinas, cuya cifra total supera los 60 edificios. En la actualidad, algunas se hallan semiocultas, como si tuvieran miedo de exhibir su esplendor al viajero actual.

Fueron erigidas durante un período muy prolongado, que se extiende desde el siglo IX hasta el XVI, y aún hoy exhiben una imponente decoración a base de frescos en su interior y, en ocasiones, también en su fachada. Sorprendentemente, la iglesia de Agios Stefanos (San Esteban), del siglo X, posee una tribuna de mujeres, por lo que merece una atención especial por parte del recién llegado.

Foto vía: Mediterranean World

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Kastoria


Deja tu comentario