El Museo del aceite de oliva griego de Esparta

Museo del Olivo de Esparta

¿Sabías que la pieza de madera de olivo más antigua hallada en el mundo es un resto carbonizado de casi 45.000 años de antigüedad que estaba en el valle del Jordán, considerado la cuna del olivo?

Desde entonces hasta hoy, el olivo ha recorrido un largo camino de cultura y civilización que abarca todo el Mediterráneo, el centro de Europa y hasta América. Para saberlo todo acerca del olivo y el aceite de oliva, lo mejor es recorrer los museos de la Red Mediterránea de Museos del Olivo, entre los que se encuentra este museo de Esparta que hoy vamos a conocer.

Esparta es actualmente la capital de la región de Laconia, en el Peloponeso, en el corazón del valle del río Eurotas, con el histórico puerto natural de Gition y una de las regiones agrícolas más ricas de Grecia cuyos principales productos son los cítricos y las olivas.

Su interesante Museo de la Oliva y el Aceite de Oliva Griego, inaugurado en el año 2002, pertenece a la cadena de museos de PIOP, la Fundación Cultural del banco de El Pireo, que sostiene otros museos como el de la Seda de Soufli o el de la marmolería de de Pirgos.

Este museo, dedicado a la cultura y tecnología de la oliva desde la antigüedad hasta la época actual, se concentra en los aspectos económicos y simbólicos del cultivo y es el único que muestra la evolución tecnológica de la producción de aceite de oliva a lo largo de la historia en Grecia.

Cuenta con un área al aire libre donde los visitantes pueden producir su propio aceite de oliva, con réplicas de los antiguos instrumentos griegos y bizantinos. Hay paneles informativos que revelan la importancia del aceite de oliva para los griegos y un piso entero dedicado al desarrollo de la tecnología del aceite de oliva desde la antigüedad hasta la era industrial, con prensas de los más diversos tipos, de tracción a sangre, hidráulica, a vapor, diesel y con motor y mucho más.

El Museo funciona en las antiguas instalaciones de la Compañía de Electricidad de Esparta, totalmente renovadas y adaptadas a su nueva misión, y cuenta con exposiciones multimedia, cafetería y tienda.

Información práctica sobre el Museo del Olivo y el Aceite de Oliva Griego de Esparta

· Ubicación: Othonos-Amalias 129
· Horario: todos los días de 10 a 17h o 18h. según época del año
· Admisión: 2 euros.
· Cómo llegar: En autobús desde Atenas y otras ciudades europeas como Nápoles.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Esparta


Deja tu comentario