El Santuario de los Grandes Dioses, en Samotracia

Santuario de Samotracia

Samotracia es una isla al norte del mar Egeo, perteneciente al departamento de Évros. Con sus menos de 180 Km2 de superficie, es custodiada por el monte Fengári, en el centro de la isla, de 1600 metros de altitud, el pico más alto del Mar Egeo.

Desde los tiempos más remotos, Samotracia fue un lugar de culto; de hecho, en el año 700 antes de nuestra era los griegos levantaron un complejo religioso, el Santuario de los Dioses, que hoy vamos a conocer.

Las excavaciones en este lugar comenzaron en 1856 y aún no han finalizado. La ciudad antigua estaba en Palaepolis, cerca de la costa norte y junto a la actual Samotracia; si algo les resulta familiar, es porque aquí se halló la famosa “Victoria de Samotracia”, en 1863, una escultura que actualmente se encuentra en el Museo de El Louvre destinada a celebrar la victoria de la batalla de Salamina.

Llamada también Niké de Samotracia, de la época helenística, de gran teatralidad; su sello clásico y barroco indica que fue realizada por escultores de Pérgamo. Está tallada en mármol de Paros, y no es el único monumento del Santuario que se encuentra en este Museo.

Por ejemplo, podemos ver también fragmentos de la Arsinoeion de Samotracia. Son restos arquitectónicos que pertenecieron a una rotonda construida a petición de la reina egipcia Arsínoe II. Ricamente decorados, con palmetas, lotos, raíces y coronas, se deduce que el edificio tenía una función cultural; sin embargo, se mantiene el enigma de la rotonda ya que no estaba vinculada a las ceremonias que se celebraban en la isla.

Interesará al visitante saber que esta isla se llamaba antiguamente Dardania, cerca de Tracia, actual Turquía, pero al recibir a los expulsados residentes de la isla de Samos, adoptó el nombre de Samotracia.

Aunque sufrió muchos desastres naturales, era famosa por sus rituales místicos y grandes ceremonias dedicadas a Axtero, y los dioses gemelos Kadmilo y Kavirian.  El santuario es realmente impresionante. Está construido al pie de la escarpada ladera del Monte Hagios Georgios y está formado por tres terrazas estrechas.

El Arsinoeion fue el mayor edificio circular construido por los griegos, con sus 20 metros de diámetro, y conduce a un espacio rectangular que albergó el templo más grande del Santuario; aquí se encuentra el friso de los bailarines o Temenos, realizado en el año 340 antes de nuestra era.

Información práctica sobre el Santuario de Samotracia

· Ubicación: Samotracia
· Horario: de martes a domingos de 8.30 a 15h.
· Cómo llegar: en ferry, hasta la isla de Samotracia.

Foto: vía Wikipedia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Evros


Deja tu comentario