Kompoti, un pueblo de frontera en Arta

Kompoti

Kompoti es una pequeña aldea con una gran historia; en la actualidad es la unión de tres antiguas comunidades (Kompoti, Sellades y Foteino) al sudeste de la prefectura de Arta, 10 Km. antes de llegar a esta ciudad. Si algo te resulta familiar, es porque aquí nació Nikolaos Skoufas, fundador de asociación Filiki Eteria que tuvo un papel central en las luchas por la liberación griega en 1821.

Este lugar estuvo habitado desde los tiempos más remotos; las excavaciones arqueológicas han revelado que sus residentes participaron en la Guerra del Peloponeso y otros conflictos de la región. Por debajo de la ciudad medieval se encontraron los restos de la antigua Palaiokompoti.

Bajo el imperio otomano, Kompoti era el centro económico de una próspera región con rica actividad comercial. Hasta las guerras de liberación siguió siendo la sede del obispado y durante éstas, con su ubicación privilegiada, fue utilizada como base para los preparativos de heroicas batallas.

Sin embargo, después de los tratados de creación del primer estado independiente griego, Kompoti quedó fuera del territorio nacional, al que se incorporó recién en 1878, después del congreso de Berlín en el que Turquía y Grecia acordaron sus nuevos límites.

Hay mucho para ver y hacer aquí en Kompoti, como los Koulies o castillos turcos, que se construyeron a lo largo de la frontera entre Grecia y Turquía; dos de ellos se conservan en buen estado, son los de Plati y Genisarisses.

Otro lugar para visitar es la antigua iglesia de San Georgios, construida en 1741 ¡en 40 días! Fue una escuela secreta en la que aprendió sus primeras letras Nikolaos Skoufas. Es un templo sencillo pero muy importante; toda la superficie está cubierta de pinturas con escenas del Viejo y Nuevo Testamentos y los Evangelios.

De gran importancia arquitectónica es el Campanario (kambanario) construido en 1922, de 16 metros de altura, muestra excepcional de la arquitectura de Zante. Fue declarado monumento histórico y alberga la tumba del sabio Efstathios Gerostathis quien enseñó en la escuela secreta.

También puedes visitar el Monasterio de la Santa Madre de Dios en Sellades. Se encuentra en el antiguo municipio de Sellades; fue completamente destruido en 1822 y reconstruido en 1877. Fue una escuela secreta en la que enseñó Nikolaos Skoufas.

Los entusiastas de la naturaleza visitarán Plaka Megali, una gran superficie de piedra sobre el cerro Profeta Elías, y Fotino, una hermosa zona de montañas de 500 metros de altura desde donde se disfruta la vista de las pequeñas aldeas de Arta y el Golfo de Amvrakian, con sus cuatro lagunas y el doble delta de los ríos Louros y Arahthos.  Es muy fácil llegar a Kompoti ya que se encuentra en el Km. 142 de la carretera nacional que conecta Antirio con Ioannina.

Foto: vía Chriskar

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Epiro


Deja tu comentario