El Museo de la Guerra de Kilkis, en Macedonia

Museo de la Guerra de Kilkis

Kilkis es la capital de la prefectura del mismo nombre, a 48 Km. de Salónica, en Macedonia Central; es una ciudad moderna, con animada vida nocturna e importantes festivales culturales. Uno de sus principales atractivos es el Museo de la Guerra, destinado a preservar la memoria de una de las más grandes victorias militares de Grecia. Se encuentra en la cima de la colina de Iroou, con sus laderas cubiertas de pinos.  Si están aquí el 21 de junio, participarán en las celebraciones de la histórica victoria.

Interesará al visitante saber que esta batalla se produjo después de que, en mayo de 1913, se firmara el tratado de paz entre los Balcanes y Turquía. En realidad, apenas un mes después de la firma del tratado los griegos fueron atacados sin ninguna declaración de guerra y los enemigos intentaron avanzar hacia Salónica; para defenderla, se estableció una línea entre Kilkis y Lachana.

El terreno era bien conocido por los griegos y ofrecía muchas ventajas, aunque la ciudad de Kilkis llegó a ser ocupada. El enfrentamiento se extendió durante tres días, a lo largo de los cuales el ejército griego luchó con valentía, ya que aunque sus bajas fueron enormes, su voluntad de victoria era inquebrantable.

En la madrugada del 23 de junio de 1913 comenzó la recuperación de la ciudad de Kilkis; los griegos marcharon intrépidamente y Kilkis volvió a formar parte de Grecia. Esta victoria contribuyó decisivamente a consolidar el nuevo mapa de Grecia y establecer una coexistencia pacífica con los países balcánicos.

Para comenzar, podemos visitar el Monumento a los Caídos, realizado en madera de pinos de la colina Iroou; se encuentra junto al Museo y fue emplazado en 1927. Es una obra del escultor Dimitriadis de Atenas.

Luego visitaremos las dos salas del Museo. Este Museo fue construido en 1966 y ampliado en 1971. En sus dos salas se pueden ver objetos de interés de la Guerra de los Balcanes, objetos personales, uniformes, armas y documentos. También se presenta un espectáculo de luz y sonido sobre un antiguo mapa en relieve de la Guerra y un audiovisual.

Información práctica sobre el Museo Militar de Kilkis

· Ubicación: al este de la ciudad de Kilkis
· Cómo llegar: por la carretera nacional Tesalónica-Kilkis
· Horario: de lunes a viernes de 8 a 14 y de 17 a 20h.; sábados y domingos, de 8 a 20h.
· Comodidades: aseos, plaza de aparcamiento, facilidades de acceso para personas con dificultades para movilizarse. Pabellón de turismo y anfiteatro.

Foto: vía Museo de la Guerra de Kilkis

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario