Dimini y Sesklo, los más antiguos de Europa

Sesklo

La municipalidad de Aisonia o Esón se encuentra en la prefectura de Magnesia, a poca distancia de la ciudad de Volos. Lleva el nombre de uno de los tres hijos del rey de Krithea, Esón, quien según la leyenda, fundó la ciudad en el actual yacimiento arqueológico de Sesklo. El moderno municipio de Aisonia se formó a partir de la fusión de Dimini y Sesklo.

Siguiendo la leyenda, Esón se casó con Polymede y tuvo un hijo, Jasón, quien fue jefe de la expedición de los Argonautas. Aquí se encuentra también el poblado prehistórico de Dimini; ambos han contribuido al prestigio mundial de Esón como destino turístico.

Las excavaciones arqueológicas revelaron asentamientos del neolítico en el Golfo de Pagasitiko y en toda Tesalia, pero Dimini y Sesklo son considerados los poblados prehistóricos más antiguos de Europa.

Dimini: a sólo 5.3 Km. de la ciudad de Volos se encuentra Dimini, centro administrativo de la Municipalidad de Aisonia. El asentamiento prehistórico se formó a fines de la Edad del Bronce; las excavaciones comenzaron a principios del siglo XX y continuaron hasta la década del 70 y 80.

Se descubrieron cerámicas, figurillas y joyas; al sudeste de la colina, donde se hallan los restos neolíticos que cubren una superficie de 250 ha., se descubrió un importante asentamiento micénico que, se cree, es la antigua ciudad de Yolcos. Cerca de Dimini, en un marco de excepcional belleza natural, se encuentra el pueblo abandonado de Paliouri, con sus antiguas casas de piedra, sus calles estrechas, misteriosas y sugestivas.

Sesklo: fue construido sobre la colina Kastraki y cerca de la moderna ciudad de Sesklo. Se cree que fue habitada por primera vez siete mil años antes de nuestra era. De hecho, cubrió un área tan grande que se llegó ha considerar la existencia de una Civilización Sesklo, pero una catástrofe provocó su desaparición. Volvió a poblarse en el Neolítico, y actualmente abarca una pequeña área de la colina.

Cerca de aquí, en los límites de Aisonia, se encuentra el poblado abandonado de Kakavos, con su paisaje extraño, sus casas viejas y calles estrechas, cuya visita es un viaje atrás en el tiempo.

Información práctica

. Yacimiento arqueológico de Dimini
. Admisión: una entradad general y una reducida
. Horario: Martes a Domingos de 8.30 a 15h.
. Cómo llegar: desde la ciudad de Volos, en coche o en autobús
. Sitio arqueológico de Sesklo
. Cómo llegar: en autobús o coche desde Magnesia, por la carretera Dimini – Sesklo.

Foto: vía John S Y Lee



Etiquetas: ,

Categorias: Magnesia


Comments are closed.