Playas de Gavdos, perfectas vacaciones griegas

Sarakiniko

Gavdos, un pequeño islote al sur de la isla de Creta y frente a la isla de Sfakia, es un destino turístico casi inexplorado. Esta isla no pertenece a ningún grupo de islas griegas, privilegio que comparte con Elafonissos y Trizonia.

Aquí encontrarás un paisaje único, pintorescos pueblos, hermosas playas, riquezas arqueológicas como el acueducto romano, vestigios de los antiguos cultivos de olivas y vides y el antiguo puerto. Además hay áreas naturales de especial interés, como los bosques protegidos de cedros de Sarakiniko o el Arolithos perteneciente a la red Natura 2000.

Hay muchísimo para ver y hacer aquí en la isla de Gavdos, un verdadero imán para los entusiastas del ecoturismo, pero hoy nos dedicaremos a sus playas.  Los visitantes llegan al pequeño puerto donde son recibidos por los residentes, quienes los conducen en carros por caminos de tierra hasta Sarakiniko, la playa principal; dentro de la isla, no están permitidos los vehículos.

Sarakiniko es una enorme playa de arena dorada abrazada por la sombra de pequeños árboles y bordeada de pequeñas tabernas de pescado donde se puede disfrutar del mejor raki y maní con cáscara mientras se espera la llegada de los pescadores con el fresco producto de su día de trabajo.

El atardecer y la noche son dos momentos privilegiados en la jornada de Sarakiniko; la puesta de sol tiñe el agua y la arena con todas las tonalidades del rojo y el dorado; cuando el sol se oculta deja paso a un cielo interminablemente tachonado de estrellas. Junto a Sarakiniko se encuentra otra playa más pequeña, Giannis, preferida por los amantes de la soledad y del naturismo.

Otras playas maravillosas son las de Pyrgos, Potamos, la playa de guijarros de Lavraka y la playa de arena del cabo de Tripita, con sus tres arcos consecutivos naturales en el punto en que la isla se hunde en el mar.  La mitología identifica esta isla con Ogygia, la mítica isla de la ninfa Calipso, que prometió la inmortalidad a Ulises cuyo anhelo de regresar a la patria, sin embargo, fue más fuerte…

También se cree que es la isla de Claudos mencionada en los Hechos de los Apóstoles, ya que según las escrituras, es el lugar del naufragio de San Pablo cuando estaba siendo llevado a Roma para ser juzgado por los emperadores romanos.

Para llegar a la isla de Gavdos primero deben arribar a Creta, a la que llegarán por aire o por agua, ya que tiene tres aeropuertos y cinco puertos. En los puertos de Chora Sfakion o Paleochora podrán abordar alguno de los tres o cuatro ferries diarios que unen estos puertos con el de Gavdos.

Foto: Giomakis Manolis

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Creta


Deja tu comentario