Los carnavales de Tracia

Carnaval de Tracia

Komotini y el Tzaros en procesión

Tracia es una región ubicada en el extremo nororiental del territorio griego. Todos los años, se convierte en el escenario de carnavales que se desarrollan en distintas localidades. Cada una con su personalidad propia, constituyen los principales destinos a considerar durante los primeros meses del año.

Didimotico• En esta ciudad, el carnaval es de esencia satírica. Aún conserva las tradiciones propias de los eventos dedicados a Dionisos, el dios del vino. Pero, en la actualidad, el personaje que protagoniza las celebraciones es el Bey, un hombre con bigote revestido en pieles y cargado de adornos.

El Bey, ataviado con botas y armado con pistolas, representó en sus orígenes la satirización de la ocupación turca, en un acto de liberación por medio del humor que caracteriza a los carnavales desde sus raíces más antiguas.

El Bey es paseado por toda la ciudad, y luego los habitantes de Didimotico representan escenas agrícolas de época, con vestuarios tradicionales. A continuación, se desarrolla la pintoresca carrera de burros, seguida de una lucha romana.

La noche se cierra en las tabernas, en compañía de amigos, conocidos y vecinos de la ciudad. Las bandas tocan música local y se bebe hasta el amanecer.

Xanthi• Otro de los destinos en los que se mantiene una tradición milenaria es Xanthi. Allí, la quema del Tzaros es el evento principal del carnaval. Se trata de una imagen humana, que se sitúa sobre una pila de leños, y se quema el último domingo en la plaza de Tzaros, cerca del puente Kosyntho.

El nombre de este personaje, y del barrio en que se realiza la fogata, derivan del sonido que produce la madera seca al quemarse. La costumbre fue traída por inmigrantes de Samakov, en Grecia Oriental. Luego de llevada a cabo, la noche culmina con un espectáculo de fuegos artificiales.

Komotini• El carnaval en esta localidad se extiende durante tres días, de domingo a lunes. Las recetas y sabores típicos se hacen presentes en las festividades: pan ácimo, halvás, fabada y aceitunas griegas son algunas de las delicias infaltables. Esta celebración se identifica con los modernos carnavales de comparsas.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Tracia


Deja tu comentario