Festivales locales en Vamos y Apokoronas

Plaza de Vamos

Chania, capital de la prefectura del mismo nombre, se encuentra al oeste de Creta y es la segunda ciudad más grande de la isla. Con sus 55.000 habitantes que llegan a más de 120.000 considerando el área metropolitana, es un lugar muy turístico, con playas y animada vida nocturna.

Pero si prefieren disfrutar de la cultura rural cretense con los cinco sentidos, lo mejor es dirigirse a la pequeña y pintoresca Vamos, a sólo 25 Km. de Chania, y su vecina Apokoronas. Ambas son la sede, en distintas épocas del año, de encantadores festivales relacionados con la vida agrícola que hoy vamos a conocer.

Desde fines de agosto hasta fines de septiembre se realiza la recolección de la uva y la producción de los vinos de Vamos. Si llegan en esta época podrán participar de estas actividades que ocupan casi completamente a los habitantes del pueblo, y disfrutar de la tradicional gastronomía en la que el vino tiene un papel protagónico, incluido el mosto.

En octubre se elabora el raki, unos 20 a 40 días después de la recolección de la uva, con los procedimientos tradicionales. Se pueden visitar los “rakokazana” o lugares donde se produce el raki y disfrutar de las fiestas de la temporada.

A fines de noviembre comienza la recolección de las aceitunas, que se extiende hasta fines de diciembre. Los establecimientos reciben a los visitantes por la mañana y pueden acompañar a los recolectores compartiendo con ellos un almuerzo ligero a la sombra de los olivos.  Si adoran el queso, la recomendación es visitar Vamos entre noviembre y junio. Aquí se elaboran artesanalmente  el tradicional queso duro graviera, los quesos blandos mintsithra y anthotiro y el queso feta.

Estas excursiones se pueden organizar teniendo en cuenta las celebraciones religiosas para combinar con la agenda de viajes, como la de Sotiras Christos en Xirosterni, el 6 de agosto; la celebración de la Virgen María en Kefalas o Litsarda el 15 de agosto, y la celebración de Klidonas o fiesta del fuego, en Vamos, el 24 de junio.

Es muy fácil llegar a Vamos por aire o por agua, ya que se encuentra a 40 Km. del Aeropuerto de Chania o 135 Km. del Aeropuerto de Heraklion. Hay conexiones por ferry desde Chora Sfakion, y si visitan el sitio histórico de Rethymnon pueden hacerse una escapada ya que están a 35 Km. de Vamos. Para llevar algo de recuerdo a casa, pueden visitar la vecina Gavalohori. Aquí no solamente podrán saborear las tradicionales galletas griegas llamadas koulourakia sino también adquirir los tejidos a mano conocidos como kopaneli.

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Creta


Deja tu comentario