Museo Vorres, arte, cultura y jardines de Grecia

Museo Vorres

Paiania o Peania es una localidad al este del monte Himeto; con sus poco más de 12000 habitantes, forma parte de los suburbios de Atenas y hasta fines del siglo XX era conocida como Liopessi. Dedicada principalmente a la agricultura en medio del rocoso paisaje del Monte Himetos, 80ha del total de su superficie están ocupadas por el impactante Museo Vorres de Folklore y Arte Contemporáneo. Es un complejo de edificios, jardines y patios y sus colecciones de más de 6000 elementos abarcan 4000 años de historia y arte griegos.

Comencemos nuestro recorrido por el Museo de Arte Moderno. Aquí podremos disfrutar de importantes obras de arte y esculturas creadas por artistas de la segunda mitad del siglo XX, con gran influencia de las tradiciones clásicas bizantinas y el arte popular.

Nuestro recorrido continúa por la torre o Pyrghi, en realidad un conjunto de cuatro casas rurales, un establo y una antigua prensa de uvas de fines del período otomano, a principios del siglo XIX. Aquí veremos principalmente objetos de uso cotidiano y piezas como muebles hechos a mano, alfombras, piedras de molino, una gran colección de cerámicas, interesantes pinturas al óleo y grabados que representan acontecimientos históricos de la Grecia moderna, así como diversos hallazgos de la antigüedad.

Interesará al visitante saber que muchos de los objetos que aquí se exhiben pertenecieron a la familia Vorres, como los muebles diseñados y hechos a mano en Italia, Francia y España, en los siglos XVIII y XIX, que formaban parte de la decoración habitual de los hogares de los capitanes de barco.

El Museo Vorres es considerado uno de los más bellos y originales en su tipo en todo el mundo; desde su creación hasta su apertura pasaron cuarenta años. Párrafo aparte para sus jardines, que abarcan 12000m2 de diseño típicamente griego, con el especial atractivo de la decoración con fuentes y antigüedades de Creta. Los jardines articulan la visita a los edificios y cuentan con más de 800 árboles y arbustos autóctonos de Grecia y el Mediterráneo.

El Museo Vorres se encuentra exactamente en el N° 1 de la calle Parodos Diadochou Constantinou, en Peania. Se encuentra abierto los sábados y domingos de 10 a 14h.; si llegan en un día de semana, deberán solicitar una visita que está disponible para grupos de 20 ó más personas. Hay entradas de precio reducido para niños, estudiantes y mayores de 65 años; los días de semana el precio de la entrada incluye la visita guiada. Es muy fácil llegar combinando metro y autobús descendiendo en Agias Triados; desde allí es una caminata de 5 ó 10 minutos.

Foto: Museo Vorres



Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario