La ciudadela de Lato, sitio arqueológico en Creta

Lato

Lato fue una de las principales ciudades-estado de los dorios en Creta. Estratégicamente construida sobre dos colinas en una fortificación natural, permitía controlar el centro- este de la isla y vigilar ampliamente la bahía de Mirabello. Su nombre de Leto, madre de Apolo y Artemisa, aunque la diosa principal de la ciudad era Ilitía, quien aparecía representada en sus monedas.

La ciudadela está en la colina más alta, de 395 metros de altitud, desde donde se podía ver todo el territorio de Lacio. Alrededor de la ciudad había cementerios, pequeñas fortalezas, templos, aldeas y cultivos. Su puerto se llamaba Kamara, debido a su forma abovedada, y es el actual San Nicolás.

Lato fue la ciudad-estado más poderosa del Lacio en la bahía de Mirabello y actualmente es considerada la ciudad clásica mejor conservada del período helenístico en Creta y una de los más completas que han llegado hasta nuestros días. Las casas fueron construidas en terrazas, y aún se conservan la base de la mayor estatua de la deidad y el teatro al aire libre, excavado en la roca.

Para saberlo todo acerca de esta ciudadela, lo mejor es seguir el camino de entrada al sitio; nos lleva hacia la puerta principal que se abría en una fuerte muralla defensiva. Daba a un edificio de planta rectangular con tres puertas de cierre consecutivo entre dos patios, al estilo de las ciudadelas micénicas.

Una escalera de 90 escalones nos permite subir a la cima, en la que hay un mercado de artesanías.  Debido a la fuerte pendiente, la ciudadela tenía sólidos muros de contención reforzados con torres; detrás de éstos, dispuestas en siete terrazas, se extendían las casas; la pared norte de cada casa actuaba como muro de contención para la meseta superior.

Queda mucho en el tintero, como el antiguo mercado de forma trapezoidal irregular, un pequeño templo en el centro, un estanque al norte que probablemente fue la piscina pública más grande de la ciudad, el teatro para 350 espectadores y una plataforma con tres paredes de uso todavía hoy desconocido…

La ciudadela se encuentra en Kritsa, Mirabello, prefectura de Lasithi; hay entradas reducidas y los días libres de admisión son el día de Melina Mercuri, el día del Medio Ambiente, el día Internacional de los Monumentos y el Día Internacional de los Museos, además de varios otros a lo largo del año. Se encuentra abierto todos los días con horario de invierno y de verano.

Las personas con movilidad reducida tienen una ruta apropiada que los conduce a la entrada lateral y el área de visualización. Para llegar a la zona arqueológica deben dirigirse a Kritsa, una de las ciudades más pintorescas de Creta, y desde aquí en coche o caminando, recorrer una distancia de 4 Km.

Foto: Odysseus



Etiquetas:

Categorias: Creta


Deja tu comentario