Tres edificios modernos de Atenas

Cine Aigli

Hacia fines del siglo XIX la ciudad de Atenas, capital de Grecia desde 1834, comenzó renovar su arquitectura en el marco único de sus monumentos antiguos, convirtiéndose en una ciudad atractiva, rodeada de un paisaje idílico y con notables edificios públicos de dos o tres plantas que se destacaban entre las viviendas rodeadas de patios y jardines.

La arquitectura moderna de Atenas siguió las tendencias internacionales, adoptando los distintos estilos como el eclecticismo de la Escuela de Bellas Artes a fines del siglo XIX, el Art Nouveau a comienzos del XX, el racionalismo, el clasicismo y el Art Decó en el período entreguerras. Sin embargo la arquitectura de la capital se diferencia por el legado neoclásico del siglo XIX y el apego a la arquitectura local.

Para saber más acerca de la arquitectura de comienzos del siglo XX, lo mejor es visitar tres edificios emblemáticos, muy fáciles de encontrar ya que se hallan en el centro de la ciudad de Atenas: la residencia Livieratos, el Banco Jónico y el Cine al Aire Libre.

Residencia Livieratos: Se encuentra en las calles Ipirou y Patission; fue construida entre 1908 y 1909 diseñada por el arquitecto Alexandros Nikoloudis. Es una gran mansión de estilo francés; el arquitecto fue un egresado de la Escuela de Bellas Artes de París y profesor de la Universidad Técnica Nacional de Atenas.

Tiene sótano, planta baja y primer piso; las habitaciones se organizan alrededor de una gran sala central dominada por una majestuosa escalera. Las fachadas son muy barrocas, y como está en una esquina la unión tiene forma cilíndrica. Es una composición de gran belleza y plasticidad.

Banco Jónico: se encuentra en las calles Pesmatzoglou y Panepistimiou; fue diseñado por el arquitecto Anastasios Metaxas y construido en 1925. Es una de las obras más importantes de este arquitecto, que había estudiado en Dresde. El edificio tiene un semisótano, planta baja y cuatro pisos; está construido en piedra y hormigón. Se caracteriza por una gran armonía y equilibrio entre espacios llenos y vacíos y cuenta con iluminación natural a través de una gran bóveda decorada.

Cine al aire libre Aigli: se encuentra junto al Centro de Exposiciones Zappeion, en la avenida Amalias. Fue construido entre 1913 y 1914 y fue uno de los primeros cines al aire libre de Atenas, ubicado en uno de los parques más hermosos de Atenas. Originalmente era un patio rodeado de muros ortogonales; en uno de sus lados tenía la entrada, un bar y la sala de proyección. Actualmente forma parte de un complejo de ocio y es uno de los lugares tradicionales de encuentro de los habitantes de Atenas.

Foto: Culture2000

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Atenas


Deja tu comentario