Tanagra, la ciudad de las figurillas

Figurilla de Tanagra

Tanagra fue una antigua ciudad al este de Beocia, actual Fthiotida, ubicada sobre la margen izquierda del río Asopo y custodiada por la colina Grimala; fue mencionada por Homero con el nombre de Graia, famosa por sus edificios públicos, su teatro y la moralidad de sus habitantes.  Las ruinas de la ciudad antigua se encuentran a unos 4 Km. de la nueva ciudad.

En la antigua Tanagra floreció el arte de la cerámica y la terracota; de hecho, en las excavaciones de la necrópolis de Tanagra y otros cementerios de la región, aparecieron numerosas figurillas de arcilla, de belleza excepcional y tan maravilloso arte de fabricación que se convirtieron en un objeto muy buscado y fueron conocidas como “las figurillas de Tanagra”. Muchas de ellas se encuentran en el museo de El Louvre y casi todos los demás museos del mundo.

Tanagra se encuentra a 70 Km. de Atenas y 20 Km. de Tebas y Calcis, lo que la convierte en un paseo ideal para un fin de semana: buena comunicación por carreteras, deportes, playa, buenos restaurantes y excelentes vinos blancos y tintos.

Hay muchísimos lugares para visitar y cosas para hacer; por ejemplo se puede visitar el Museo del Folklore y Centro Cultural y por supuesto las ruinas de la ciudad antigua; también hay monumentos religiosos y una catedral dedicada a San Antonio. Al oeste del pueblo se encuentra el Castillo de Platea.  En los alrededores podemos visitar Asopia, al norte del río Asopo, a los pies de la colina Profeta Elías.

Además de los tradicionales cafés y tabernas, aquí podemos visitar los templos religiosos como la Catedral de San Demetrio, cuya campana está hecha con la cápsula de una bomba de la Segunda Guerra Mundial. En la parte superior de la colina hay restos de castillos ciclópeos del período micénico, y la iglesia de Agia Triada fue construida sobre un templo de Hera, o Kallithea, a cinco kilómetros al oeste de Tanagra; está a 245 metros de altitud y según la leyenda, aquí se hundió el carro de Argos Amphiaraos durante la guerra de Tebas.

Si prefieren algo más activo, pueden visitar la Montaña Kitheron, en Platea, cuyo nombre original era el de una estrella, y que está conectada con muchos episodios de la mitología y la historia; es una montaña compacta, de 1409 metros de altura, a sólo 4 Km. del mar, cubierta de pinos y otros árboles. Aquí se organizan espectaculares vuelos en parapente o ala delta, en el marco de un paisaje de inigualable belleza que llenará sus corazones de un inolvidable sentimiento de libertad.

Es muy fácil llegar a Tanagra desde Atenas por la carretera E75; hay un aeropuerto, pero es de uso militar.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Fthiotida


Deja tu comentario