El Tren Histórico de Alto Lechonia, en Magnesia

Tren historico

En mayo de 1893, la compañía de ferrocarriles de Tesalia obtuvo un contrato para operar una nueva línea de ferrocarriles que uniría Volos, capital de la provincia de Magnesia, con Alto Lechonia, en Artemisa.  El diseñador y constructor del proyecto fue el ingeniero italiano Ernesto de Chirico, padre del famoso escultor y pintor Giorgio de Chirico.

La construcción comenzó en 1894 y el ferrocarril se inauguró en 1895; en el año 1900 se amplió a otras regiones de Pelion, totalizando 28 Km. de extensión en 1903. El tren partía de una pequeña estación en Volos y tenía dos estaciones intermedias, deteniéndose también en algunos pueblos del recorrido.

El proyecto incluía grandes obras de ingeniería para su época: puentes, túneles y terraplenes, integrados al entorno natural del monte Pelion. Actualmente las estaciones son de gran interés arquitectónico y el material rodante, que se mantiene en perfecto estado, es único en Grecia.

El tramo entre Volos y Lechonia incluía dos puentes: Volos Anavros y Vrychona Lechonia Kato. En cambio la sección entre Lechonia y Miles fue muy difícil ya que se debieron construir siete puentes de arcos de piedra, tres metálicos y dos túneles entre otras construcciones. Las estaciones de Agria y Alto Lechonia eran muy bonitas y funcionales; sin embargo fueron destruidas por terremotos, pero la de Alto Lechonia se reconstruyó exactamente como el original. Es un edificio de madera de dos plantas, con hermosos balcones de estilo neoclásico.

El tren funcionó hasta 1971 y no fue sino hasta 1985 que comenzaron los trabajos para que volviera a circular, ya convertido en un tren turístico. Se reparó el material rodante y se realizaron obras de mantenimiento de vías, al mismo tiempo que el tren era declarado Monumento Histórico.

La trocha de esta vía férrea es de 60 cm; el ferrocarril fue equipado con máquinas de vapor francesas y belgas que llevan los nombres de Volos, Mileai, Jason, Tsagarada y Pelion. El tren, que actualmente sólo realiza recorridos turísticos, tiene vagones cerrados y otros abiertos para los viajes en verano.

Los habitantes de esta región guardan un gran cariño hacia su tren, ya que el tráfico ferroviario fue muy valioso para Pelion y todo el oeste; permitía llegar fácilmente a la ciudad en sólo 2.15 horas y en su momento de mayor brillo, realizaba siete viajes de ida y vuelta por día.

El tren turístico recorre 28 Km. entre paisajes que parecen cuadros de De Chirico, con el aroma de las flores y la belleza incomparable de Pelion; parte de Alta Lechonia, a 11 Km. de la ciudad de Volos, y su recorrido entre puentes de piedra con arcos, laderas y quebradas surcadas ríos incluye paradas en pueblos como Alta Gatzea, Agia Triada y Agios Athanasios.

Foto: Municipalidad de Artemisa

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Magnesia, Tesalia


Comentarios (1)

  1. Joan Tortajada dice:

    Muy interesante la expicación del tren. Induce a subirse.
    Funciona todo el año o solamente durante el verano.
    Seria bueno dar información sobre dias y horario de funcionamiento.
    Atentamente.
    Joan Tortajada

Deja tu comentario