Toda la historia de Creta en un museo

Museo Historico de Creta

¿Eres un enamorado de la isla de Creta y quieres saberlo todo acerca de su historia? Entonces el lugar indicado es su Museo Histórico, ubicado en la ciudad de Hiraklion, capital de la isla, donde encontrarás colecciones que abarcan desde los primeros tiempos cristianos hasta la actualidad.

Este Museo fue fundado en 1953 por la Sociedad de Estudios Históricos de Creta, y funciona en dos edificios: uno de estilo neoclásico, de dos pisos, construido en 1903, que perteneció a la familia Kalokerinos, y el otro, diseñado por el arquitecto K. Tsandirakis, con las mismas características y que fue declarado monumento histórico, en una impactante combinación de arquitectura tradicional y moderna.

La riqueza y extensión de las colecciones del Museo Histórico de Creta ofrecen al visitante una visión completa y fascinante de las múltiples facetas del desarrollo histórico de Creta desde los primeros tiempos bizantinos hasta el presente.

El recorrido comienza en una sala que alberga una maqueta de cuatro metros de lado: es una reproducción de Chandax, la antigua Heraklion a mediados del siglo XVII que permite a los visitantes conocer los principales monumentos en forma interactiva. Luego se puede visitar la colección de Cerámicas y Esculturas, organizada en forma cronológica, desde la época bizantina hasta el período veneciano.

Hay muestras temáticas, cerámicas importadas, de lujo o de uso cotidiano, relacionadas con la arquitectura, el urbanismo y el uso del agua.  Otra colección impactante es la de numismática: particularmente rica, es un tesoro compuesto por monedas, medallas, sellos, joyas y material de archivo gráfico sobre la historia económica de Creta.

Queda mucho en el tintero, como las colecciones bizantinas y post bizantinas, que permiten seguir el desarrollo del arte a través de fragmentos de frescos e iconos portátiles de una época en la que coexistían los imperios otomano y veneciano; es el único lugar de Creta en que se exhiben pinturas de El Greco.

También la sección de historia moderna y contemporánea, con objetos de arte religioso de la época otomana, material de la etapa revolucionaria como banderas, estandartes, armas, documentos, artículos de uso cotidiano, mobiliario, uniformes, mapas, fotografías, y una galería de los revolucionarios cretenses, el período entreguerras y material audiviosual sobre los tiempos actuales.

Aquí se encuentran, además, el legado de la biblioteca de Emmanouil Tsouderos, quien fue Primer Ministro de Grecia, una sala dedicada a Nikos Kazantzakis, la colección etnográfica y la Biblioteca del Museo Histórico, que alberga increíble material bibliográfico, periódicos, archivos y fotografías.

El Museo se encuentra en la Mansión Kalokerinos, en el 27 de la Avenida Sofokli Venizelou, Heraklion, Creta.

Foto: Museo Histórico de Creta



Etiquetas: , ,

Categorias: Creta, Museos en Grecia


Deja tu comentario