Turismo cultural en Xanthi

Carnaval en Xanthi

La Prefectura de Xanthi, en la Macedonia Oriental, tiene mucho para ofrecer y satisfacer los deseos de cada visitante. La generosidad de la naturaleza y la hospitalidad de sus habitantes hacen del viaje a Xanthi una experiencia que quedará para siempre en su memoria.

Hay mucho para ver y hacer en Xanthi, pero hoy nos vamos a dedicar a sus impactantes festivales y encuentros culturales, que, combinados con la degustación de platos típicos en la tabernas tradicionales, harán de éste un viaje inolvidable.

Les sugerimos tener en cuenta esta breve agenda en su próximo viaje a Xanthi:

Festival folklórico de Tracia: se realiza en Carnaval, con danzas dionisíacas, bebidas y disfraces. El de la ciudad de Xanthia es el que abre el resto de las celebraciones en toda la prefectura. La costumbre de la quema del Rey Carnaval se realiza a orillas del río Kosynthos. Es una celebración eminentemente popular, dura dos semanas e incluye todo tipo de actos tradicionales y artísticos. Si la idea es visitar Xanthi en esta época, les recomendamos realizar sus reservas con anticipación.

Festival de la Ciudad Vieja: se celebra en el casco antiguo de Xanthi, capital de la Prefectura; es el gran acontecimiento cultural. Se realiza en los primeros días de septiembre y participan artistas famosos, se organizan exposiciones de todo tipo y los eventos se extienden hasta la isla de Limno.  Además, se instalan puestos de venta de bebidas y bocadillos que ofrecen la oportunidad de saborear la gastronomía típica de la región.

Festival Chatzidakeio: Es un festival de coros y otras manifestaciones culturales con el objetivo de dar a conocer la producción cultural de Xanthia en Grecia y en el extranjero. Está dedicado a Manos Hadjidakis, que nació en Xanthi.

Celebraciones de Nestos: Se realizan en agosto, en el marco de un impresionante paisaje, en el estrecho del río Nestos, cerca del pueblo de Galanis. Conciertos, descenso en kayak por el río Nestos, eventos deportivos y acontecimientos divertidos.

Bampos: En Nueva Kessani y otros pueblos se realiza esta fiesta del Bampos o la partera; es el 8 de enero, día de Santo Domingo. Las mujeres casadas vestidas con sus trajes tradicionales visitan a la que hace el papel de Bampos con regalos y se realizan ceremonias como el lavado de manos; los hombres ¡tienen prohibido participar!

Festival Demócrito de la ciudad de Abdera: se realiza a fines de julio y dura cinco días. Incluye actividades culturales y gastronómicas, exposiciones de artes visuales, teatro y eventos deportivos. Es la oportunidad para degustar el tradicional Pan de Gaia, que se elabora en los hogares y se hornea con madera de pino en el horno de piedra del pueblo.

Foto: G. Kefalidis



Etiquetas: , , ,

Categorias: Macedonia


Comments are closed.