El sorprendente Museo del Tabaco de Kavala

Museo del Tabaco en Kavala

Quizás no es tan popular como los viñedos o los olivares, pero el tabaco también se cultiva en Grecia, especialmente en la zona de Basmas, cercana a los Balcanes, con el estímulo del excelente puerto natural de Kavala que permite la entrada de grandes buques; así, durante el Imperio Otomano esta ciudad habitada por distintos pueblos atrajo el interés de las empresas europeas por su cotizado producto. De hecho, el tabaco de Kavala fue famoso en el siglo XIX.

Esta actividad económica permitió a la ciudad de Kavala alcanzar un gran desarrollo y fue el centro de un poderoso movimiento sindical multicultural, pero a partir de mediados del siglo XX comenzó a decaer como productora de tabacos; actualmente es un gran centro urbano que se destaca por su actividad científica y cultural.

El Museo del Tabaco de Kavala busca mantener la memoria de aquellos tiempos a través de la exposición de objetos y archivos relacionados con el cultivo, producción y secado del tabaco; es un museo único en el mundo ya que ayuda a entender el proceso comercial del tabaco oriental al mismo tiempo que refleja la historia social de Kavala, Tracia y Macedonia Oriental.

Aquí podremos ver maquinarias antiguas que se tuilizaron para el procesamiento del tabaco, fotografías y documentos exclusivos como los registros sobre el cultivo del tabaco otomano, el monopolio «Regie», estatutos sindicales y documentos bancarios.

Hay alrededor de 1500 objetos, 3.000 fotografías y 2.000 libros y revistas sobre el tabaco, publicadas por diversas instituciones como la Organización Griega del Tabaco, los archivos de una Asociación de Comerciantes y documentos privados; también hay 40 mapas y planos, muebles de los comerciantes y los libros de 6.000 trabajadores del tabaco.

La exposición se articula en torno a ejes como el desarrollo de la planta de tabaco, la industrialización y procesamiento, los procesos clásicos, muestras de tabaco, el comercio del tabaco a través de las familias y asociaciones comerciales, los trabajadores del tabaco mencionando su sindicalización, movimientos y acciones en la ciudad.

El Museo Temático del Tabaco de Kavala ofrece también otras exposiciones, como una muestra de papeles, envases y arte publicitario, y posee una biblioteca que puede ser consultada por los visitantes, estudiantes, investigadores y curiosos en general. Los objetos en exhibición son donaciones de distintas organizaciones y particulares, como la Federación de Exportadores Griegos de Tabaco y la asociación de comerciantes de tabaco del Este de Macedonia y Tracia. La biblioteca incluye documentos fotográficos y publicaciones periódicas antiguas y actuales.

El Museo se encuentra en el N° 4 de la calle Konstantinou Paleologou, en Kavala, y se encuentra abierto de lunes a sábados de 9 a 14 h. Se pueden concertar visitas fuera de este horario. Es muy fácil llegar a Kavala, ubicada al noreste de Grecia, ya que es la segunda ciudad en importancia y principal puerto marítimo de Macedonia, a 680 Km. de Atenas y 165 Km. de Tesalónica.

Foto: Museo del Tabaco

Imprimir

Categorias: Kavala


Deja tu comentario