La cueva de Sfentoni, en la mítica Zoniana

Cueva Sfentoni

La prefectura de Rethymno se encuentra entre las de Iraklia y Chania, estratégicamente ubicada en medio de una asombrosa red de carreteras, al sur del mar de Libia.   Creta es su isla emblemática y a lo largo de sus costas se encuentran pueblos costeros atractivos para los turistas, al igual que las bellezas naturales del lugar.

Sin embargo el mayor atractivo de Rethymno está en sus aldeas rurales y en que ha sabido mantenerse al margen del turismo masivo. Quienes la visitan, encuentran en ella el sabor de la cultura griega en sus pueblos, paisajes y gastronomía, y pueden compartir las costumbres locales con sus habitantes, como las espectaculares bodas; además, aquí se realiza el Festival de Música Renacentista y la Fiesta de la Pesca.

Otros lugares impresionantes para visitar son sus cuevas; si existe un lugar en el mundo para los entusiastas del turismo espeleológico, está en la prefectura de Rethymno.  Hoy les invitamos a conocer Zoniana, una aldea mítica, y la famosa cueva que se encuentra en ella, la cueva Sfentoni.

Zoniana es una aldea de 1500 habitantes dedicados a las actividades rurales; es un lugar lleno de extrañas leyendas nacidas en la noche de los tiempos. El más notable y que enorgullece a sus habitantes, es el mito de la tumba de Zeus; dicen que el padre de los dioses fue enterrado aquí por los cretenses, aunque según algunas versiones sería imposible ya que Zeus debía ser inmortal.

Como sea, 100 metros al oeste del río Amalthia hay una cueva llamada Zou, donde la leyenda dice que están enterrados Diodoro, primer rey de Creta, y el propio Zeus. Los habitantes de Zoniana están convencidos de esto hasta que no se pruebe lo contrario, y mientras tanto siguen recitando unos antiguos versos populares que dicen: «Zoniana, favorita de Zeus, ¿por qué todavía está enterrado en tus entrañas?».

La cueva Sfentoni es una de las más importantes de Grecia y se encuentra a 43 km de Herakleion y 52 km de Rethymno. Tiene una superficie de unos 3.000 metros cuadrados y pueden recorrerse a pie casi 300 metros hacia adentro. Es realmente impresionante; enormes pilares crean salas laberínticas erizadas de estalactitas y estalagmitas de variadas formas y colores, bellísimos lagos interiores de aguas esmeralda, perlas y rosetas en sus paredes.

Las investigaciones han demostrado que existen formas singulares de vida dentro de la cueva, completamente adaptadas a la oscuridad y la escasez de alimentos.

La cueva puede ser visitada inclusive por personas con dificultades para movilizarse; forma parte del Parque Natural Psiloritis, que a su vez integra una red de parques geológicos europeos patrocinada por la Unesco:regiones protegidas de particular importancia por su calidad científica, rareza, estética o valor educativo. La red está asistida por la UNESCO.

Foto: Municipalidad de Zoniana

Imprimir

Etiquetas: , ,

Categorias: Retimno


Deja tu comentario