Rethymno, ciudad renacentista en Creta

rethymno

Rethymno es una prefectura en la isla de Creta, custodiada por dos cordilleras:las Montañas Psiloritis en Heraklion y las montañas de Lefka Ori, en Chania. Su capital es la ciudad homónima, Rethymno, la antigua Fortezza veneciana, y se encuentra en el norte, cerca del las playas acariciadas por el Mar de Libia.

La costa sur de la prefectura está salpicada de pintorescos pueblos junto al mar, como Aghia Galini y Rodakino, muy turísticos; si desean disfrutar del color local y el estilo de vida tradicional, podrán visitar los pueblos de las laderas del Monte Psiloritis, como Anogia, aldea que es considerada el mejor ejemplo de un pueblo tradicional de la región.  Rethymno es muy atractiva para el turismo, ya que tiene paisajes de inigualable belleza y todavía no ha sido invadida por el turismo masivo.

Pero hoy nos dedicaremos a la capital y tercera ciudad más grande de Creta. Ubicada en el corazón de la isla, es custodiada por una gran fortaleza veneciana, Fortezza, que se yergue cerca del puerto, en el lado oeste de la ciudad. Si bien Rethymno estuvo habitada desde los tiempos más antiguos, pues estamos en la antigua Rhithymna, los monumentos mejor conservados son los de la época veneciana, que no sufrieron grandes daños durante las guerras. De hecho, el turismo en Rethymno está íntimamente relacionados con la historia de la ciudad y de la isla en su conjunto.

Aquí podremos visitar la Fuente Rimondi, ubicada al norte de la plaza de Petychaki, en el corazón del casco antiguo de Rethymno. Es uno de los más bellos monumentos de la ciudad; fue construida en el año 1626 por el gobernador veneciano Rimondi con fines ornamentales y también suministro de agua a la ciudad. Tiene cuatro magníficas columnas con capiteles y el agua mana de cabezas de león, volcándose en tres fuentes. Encima de la cuenca central se puede ver el escudo de armas de la familia Rimondi.

Otro de los monumentos más famosos de Rethymno es la Loggia. Fue diseñada por el ingeniero y arquitecto veronés Michele Sanmicheli, y era el lugar de reunión de los nobles venecianos para la discusión de diversos asuntos y también para la vida social, juego y entretenimientos. Bajo el dominio turco funcionó como mezquita y más adelante albergó un museo arqueológico. Actualmente es la sede de la Biblioteca Municipal de la ciudad.

Es muy fácil llegar a Rethymno ya que se halla perfectamente comunicada con todas las ciudades de la isla gracias a una excelente red de carreteras. Si llegan en verano, podrán disfrutar del Festival del Renacimiento, con música y teatro.  No dejemos la isla sin disfrutar de la gastronomía local, como el «stakopilafo», arroz pilaf condimentado con crema fresca desnatada que se cocina con un poco de harina y la sal o el «ofto» que es el cordero asado en el asador vertical.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Retimno


Deja tu comentario