El Festival de Guitarras de Hermoupolis

Hermoupolis

Si llegan a Hermoupolis, capital de la isla de Syros y de la prefectura de las Cícladas, en el mes de julio, podrán disfrutar del Festival de Guitarras, un mágico encuentro con la música en el marco de un paisaje de inigualable belleza.

Hermoupolis, fundada en 1821, es un importante centro comercial e industrial además de una gigantesca fábrica de barcos pues miles de naves salieron de sus astilleros.

El Festival de Guitarras es uno de los más importantes acontecimientos culturales de Europa; en los espléndidos jardines y edificios neoclásicos de la ciudad se reúnen artistas de Europa, Asia y América para deleitar a la audiencia con sus interpretaciones, con el telón de fondo de las dos colinas que custodian la ciudad y la hospitalidad de sus habitantes. Ofrece así al turismo la posibilidad de combinar la posibilidad de relajarse, disfrutar de la música y aprender cosas nuevas.

Son cinco días llenos de emoción, a lo largo de los cuales se suceden conciertos, clases, juegos y talleres que entusiasman por igual a artistas, profesores y cualquiera que ame la música. Además de talleres especiales para profesionales y estudiantes de distintos niveles, hay competencias en varias categorías y todas las noches conciertos y recitales de orquestas de guitarras, que culminan con un gran festival la última noche.

Otras actividades son café-concert y pequeños encuentros de guitarristas en las pintorescas plazas de la ciudad, en los cuales los artistas se mezclan con el público.

El reglamento del concurso es muy estricto; por ejemplo, el orden de aparición es determinado por sorteo, y todas las piezas deben ser ejecutadas de memoria.  Los premios incluyen guitarras de concierto, accesorios, libros de música y partituras, pero todos los participantes reciben un diploma, mientras que los finalistas reciben un Diploma de Honor y el ganador de la categoría de mayores podrá tocar un concierto en el siguiente festival.

Es muy fácil llegar a Hermoupolis, ya que se encuentra a sólo 20 minutos de vuelo de Atenas. También se puede llegar en barco desde El Pireo, del que parten transbordadores diariamente y llegan al puerto de Hermoupolis tras un viaje de cuatro horas.

Ya que estamos en Hermoupolis, aprovechemos para conocer un poco la ciudad. Construida en forma de anfiteatro, predominan las casonas de estilo neoclásico, las casas blancas en las colinas, iglesias y mausoleos; además, sus calles están pavimentadas de mármol.

Lugares para visitar: el Ayuntamiento, la obra arquitectónica más grande de Grecia creada por el arquitecto Tsiller, el Teatro Municipal Apolo, que es una miniatura de la Scala de Milán, la Biblioteca Pública donde podremos encontrar libros raros, y la Galería de Arte de las Cícladas, con exhibiciones siempre interesantes.  La arquitectura religiosa, de estilo barroco o renacentista, con sus coros y órganos que hacen de cada ceremonia un placer único.

Foto: Vía Panoramio

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Siros


Deja tu comentario