El Museo de la Minería de Milos, en Adama

milos

Este interesante museo ubicado en Adamas, en la isla de Milos, se creó con apoyo de la industria minera de la región para mostrar la historia y riqueza minerales de la isla.

Aquí podremos ver objetos, imágenes y fotografías que muestran las impresionantes y únicas características geológicas de Milos y nos hablan de la vida cotidiana de los mineros a quienes rinde un verdadero homenaje, como a todos los que aún hoy trabajan para el desarrollo de la minería en la isla.

En la planta baja del Museo hay una sala de medios con capacidad para cuarenta espectadores, equipada para la proyección de audiovisuales relacionados con los temas del Museo y otros, así como un salón de usos múltiples para programas especiales y exposiciones.

Este museo comenzó a construirse en 1995 y se terminó tres años después, cuando fue inaugurado, en 1998. Las colecciones más importantes son las de elementos geológicos; también hay fotografías y objetos de la vida cotidiana en la mina. Los visitantes son recibidos en la planta baja donde entran en contacto con la historia de la minería y la actividad minera en Milos, a través de fotografías, ilustraciones y documentos de las distintas etapas. En la planta superior se podrá observar la riqueza de Milos, con muestras de diversos minerales, fotografías e informaciones acerca de la geología de la región.

La historia de la minería está íntimamente ligada con la historia, la industria, el comercio y la vida cotidiana de la isla, aunque hoy en día la explotación minera es muy diferente a la aquéllos tiempos: excavadoras y cargadoras han sustituido al trabajo manual y de animales, y cintas transportadoras mueven 700 toneladas de mineral por hora cargando barcos con capacidad para 25-30.000 toneladas.

Desde su apertura en 1998 el Museo de la Minería de Milos recibe más de diez mil visitantes por año, tanto residentes como turistas. En el año 2008 fue reestructurado y se agregó una sala que muestra los minerales que se extraen de las entrañas de la isla y su utilización en la vida cotidiana, como bentonita, perlita, caolín, cuarcita, obsidiana, azufre y manganeso. Otras exposiciones combinan la minería con la fotografía, mediante imágenes que captan los sorprendentes paisajes y formaciones rocosas y volcánicas y de la isla.

Uno de los mejores programas del museo es el Itinerario Geológico, una visita guiada que incluye un recorrido por el museo, sitios mineros, sitios de interés volcánico y geológico, una interesante forma de conocer la isla.



Etiquetas: , ,

Categorias: Milo, Museos en Grecia


Comments are closed.