Sitonia, un lugar diferente en Calcídica

Sitonia

La península de Calcídica con su capital Polygyros se extiende sobre el mar Egeo; en realidad son tres penínsulas: Casandra, Sitonia y Monte Athos, custodiadas por los montes Cholomontas, Chortiatis, Itamos y Stratonico. Precisamente Sitonia es la que se encuentra en el centro y la que hoy les invitamos a conocer; ideal para el relax, con decenas de playas de arena fina, ruinas históricas, bellezas naturales y antiguas fortificaciones y templos religiosos.

Nikiti o Nikitas es uno de los lugares emblemáticos de Sitonia; las exploraciones arqueológicas revelan que el lugar estuvo poblado desde los tiempos más remotos, y sus pobladores fundaron varias de las otras ciudades de la península. Aquí podremos ver muchos monasterios del siglo XIV, una torre en ruinas de un pueblo independiente, Psalida, que fue destruido en el año 1308, y el monasterio de Ksenofontos.

Una de las más bellas regiones de Sithonia es Kalamitsi, que se encuentra entre Porto Koufo y Sikia; aquí están las mejores playas, que combinan el mar azul con las arenas doradas, tabernas tradicionales y lugares para camping.

En Sikia encontraremos también muy buenas playas; se encuentra a 160 Km de Tesalónica y cuenta con todos los servicios. Es uno de los pueblos más antiguos de Calcídica, y en el siglo XIV era denominada Loggos.

De tradición marinera, tuvo gran protagonismo durante las luchas por la Independencia y aunque fue atacada muchas veces, actualmente es la ciudad más grande de Sithonia y sus habitantes se diferencian de los demás habitantes de Calcídica por varias razones: grandes amantes de la libertad, rebeldes y hospitalarios, hablan un dialecto propio y tienen su propia versión de la danza Sirto.

Los principales lugares para visitar en Sikias son la parte antigua de la ciudad, que fue incendiada y reconstruida muchas veces, hasta que en 1861 se reconstruyó completamente. Interesante el templo de Athanasiou, con su techo de madera y el ícono de madera tallada de 1703. La escuela es uno de los edificios más antiguos, de principios del siglo XX construida en granito, un material abundante en la región; los molinos de viento, las ruinas de una iglesia bizantina que debió ser un monumento importante.

A los entusiastas del montañismo les informamos que pueden ascender al Koukos, en el lado oeste de Sikia, una colina abrupta y rocosa en cuya cima se encuentran las ruinas de un castillo y restos prehistóricos.  Si prefieren la vida de playa, encontrarán unas notables en las que se puede nadar: Sikia, de 2,5 Km. de largo, Kriaritsi y la sorprendente Kalamitsi.

No dejemos Sikias sin disfrutar de sus productos tradicionales: los quesos de cabra y los tejidos a mano, especialmente los de seda.

Foto: Municipalidad de Sithonia

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Deja tu comentario