Agrafa, experiencia unica en Evritania

agrafa

Recorriendo la prefectura de Evritania encontramos la ciudad y distrito de Agrafa, de extraña belleza y lugares únicos, no encontrados en otras partes de Grecia. Cascadas, vegetación exuberante, espléndidas laderas cubiertas de abetos junto con las cumbres nevadas completan la singularidad del paisaje. Las bellezas naturales se complementan con un impresionante patrimonio monumental y sus casitas de piedra entre las que parece que en cualquier momento aparecerán las hadas.

Cuna de héroes de la independencia griega como Katsantonis Karaiskakis, escenario de grandes luchas por la liberación, Agrafa se mantiene pura y libre, conservando el estilo tradicional de vida de sus habitantes, dedicados a las tareas pastoriles en una dura lucha contra la aridez del paisaje.

Las casas de piedra, cada una con su chimenea de la que emana el humo del hogar, nos hablan de la hospitalidad de su gente. En la ciudad nos esperan coloridos cafés y casas rurales con todas las comodidades para los turistas, en un lugar tranquilo, donde el silencio es apenas quebrado por los sonidos de la naturaleza, un remanso para el cuerpo y el alma.

Agrafa es un punto de partida ideal para alojarse y disfrutar de las propuestas de turismo rural y activo que propone Evritania, con el lago Kremasta, la Mavri Spilia y los largos ríos Aqueloo, o Trikeriotis.

Es el municipio más grande de Evritania y con sus poco más de mil habitantes, la segunda ciudad más poblada, después de Karpenissi; aunque es el distrito con la menor densidad de población de Grecia.  Está formado por siete localidades, como Epiniana, construida sobre una meseta a 1.100 metros de altitud, una aldea tradicional actualmente convertida en centro turístico para los amantes de la naturaleza, excursionistas y escaladores; Hinojo, la antigua Myresi, entre los picos de Koftras y Prosiliakou, donde podremos visitar sus bodegas; Monastiraki, con sus pequeños poblados y comunidades; el pueblo histórico de Vrangiana Grande, para distinguirla de la que se encuentra en Karditsa; Tridentro, la antigua Velisdoni, es un pueblo encantador y tradicional; Trovato, el más septentrional de Haryana, rodeado por los picos Ntelidimi…

Agrafa está surcada por el río Agrafiotikos, que nace y muere en Evritania; sus 58 Km. de largo, que dividen al área en las partes oriental y occidental, nacen en las escarpadas montañas del sur de Pindo y desembocan en el lago artificial Kremasta.

Hay mucho para ver y hacer en Agrafa, como visitar sus monumentos históricos y culturales y sus bellezas naturales; digamos que el lago Kremasta se forma a partir de la represa de tierra más grande de Europa, con su capacidad de 4.700 millones de metros cúbicos, en esta región llena de molinos de agua y puentes de piedra.

Foto: Wiki Commons

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Evritania


Deja tu comentario