La Quimera, monstruo mitologico

Quimera

Los animales fantásticos son comunes en toda mitología y existen muchas clases. Por lo general, en los mitos y leyendas, son criaturas híbridas que cumplen el papel de villano vencido por el héroe valiente y astuto. En la mitología griega, una de estas criaturas es la Quimera, famosa por su rapidez y ferocidad.

La Quimera era un monstruo temible cuyo origen se ubica en las regiones de Asia Menor, donde atemorizaba ciudades, especialmente Lacia, alimentándose de los rebaños y demás animales. Hija de la criatura huracanada Tifón y de la dragona Equidna, la Quimera era una mezcla de animales, con cuerpo de cabra, cabeza de león y cola de serpiente. También se la describió con tres cabezas: una de león, otra de macho cabrío en el lomo y la última de dragón en la cola.

Amisodares, rey de Caria, la crió como su mascota preferida e hizo de Pátara su hogar. Esto le hizo ganarse la enemistad de algunas ciudades vecinas, pues al parecer la Quimera no estaba muy bien domesticada y seguía aterrando a todos.

Lo más aterrador de la Quimera era que, además de su extrema rapidez, escupía fuego de sus fauces, lo cual la hacía muy difícil de vencer. Pero siempre existe el héroe legendario que salva el día. En este caso se trata de Belerofonte. El mito dice que Iobates, rey de Lacia, le pidió a Belerofonte que mate a la Quimera. No debe sorprendernos que esto haya sido con una doble intención, pues el rey quería deshacerse del héroe que, según una carta de su yerno, había intentado abusar de su hija.

Finalmente la Quimera fue derrotada por el héroe con ayuda de su fiel corcel Pegaso, el caballo alado. Se dice que le dio muerte atravesándola con una lanza, cuya punta estaba hecha de plomo que se fundió con el fuego de expulsó el monstruo.

La Quimera fue madre de la demoníaca Esfinge y hasta se le ha atribuido la maternidad del León de Nemea. Cabe destacar que la palabra “Quimera” significa “macho cabrío” en griego y es posible que el mito haya nacido de alguna batalla real contra un poderoso líder cuyo nombre, título o símbolo estuviera relacionado con el macho cabrío.



Etiquetas:

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (1)

  1. gabriel dice:

    chido por la informacion esta bien detallada y esta chido que halla painas como estas gracias excelente

Deja tu comentario