Tanatos, el dios de la muerte

Tanatos e Hipnos

En la mitología griega, Tánatos era la personificación de la muerte; una figura popular en el último siglo gracias a las teorías freudianas acerca de las pulsiones humanas de vida y muerte (Eros y Tánatos). Pero como buenos guerreros conquistadores, los antiguos griegos diferenciaban la muerte violenta de la no violenta y Tánatos sólo se encargaba de la primera.

En el pensamiento mitológico, Tánatos eran un joven alado y barbado cuyos atributos generalmente eran una mariposa, una corona y/o una antorcha invertida en sus manos. Hijo de la noche Nix, Tánatos regalaba el descanso de la muerte con un suave toque, tal como su hermano de Hipnos, el sueño. La muerte violenta era trabajo de sus hermanas las Keres, que sobrevolaban los campos de batalla. Según las leyendas, Tánatos e Hipnos discutían por las noches, o bien por quién se llevaría a cada hombre, o porque que Hipnos anulaba a los mortales con el sueño, imitando levemente el poder de su hermano.

Tánatos actuaba cumpliendo el destino que las Moiras dictaban para cada mortal. En un episodio, Admeto, rey de Feres en Tesalia, obtuvo ayuda de Apolo para convencer a las Moiras de aplazar la muerte de Admeto si lograba encontrar a alguien que muriese voluntariamente en su lugar. Cuando el día llegó, sólo su esposa Alcestis se ofreció a morir por él y Tánatos fue el encargado de llevarla al Inframundo.

Pero Admeto se arrepintió y le pidió ayuda a Heracles, quien retuvo al dios de la muerte por la fuerza y lo trató de convencer de que esperase a que a la joven le llegase su momento de forma natural. Tánatos odiaba estas jugarretas de los dioses que interferían sus funciones pero acabó liberando a Alcestis, sin dejar de reclamó el respeto debido e incluso fue capaz de llevarse al mismo Heracles cuando le llegó su turno.

A pesar de la importancia de su rol, Tánatos no es un gran protagonista en la mitología griega, aunque si ha participado en varias leyendas, quizás por la presencia de Hades, el dios de los muertos, quien sí obtuvo una gran popularidad. Sin embargo, podemos encontrarnos con episodios que involucran tanto a Tánatos como a su hermano, pues ambos eran famosos por ser obedientes, responsables y rápidos en sus trabajos.

Foto vía: wikimedia



Etiquetas: , , ,

Categorias: Mitologia griega


Comentarios (1)