Didimotiko, la ciudad de las religiones

Didimotiko

Didimoticho, en la prefectura de Evro, Macedonia, es una ciudad bizantina forjada por diferentes culturas. Se halla a los pies de una colina llamada Kale, a sólo 2,5 Km de Turquía, y es surcada por el Erythropotamos o Río Rojo, afluente del Evros.  Con un excepcional patrimonio monumental y natural, sus habitantes se dedican principalmente a la agricultura y la ganadería, y también a la industria láctea.

La fortificación de Didimoticho comenzó aproximadamente en el siglo VIII; las murallas que hoy se pueden ver son del siglo XIII y XIV, tenía 18 torres separadas 50 a 100 metros entre sí, cuadradas o circulares, y tres puertas grandes y cinco pequeñas que eran los acceso naturales a la villa.

Pero Didimotiko es llamada la ciudad de las religiones ya que en ella se pueden ver monumentos de los tres grandes cultos monoteístas: iglesias, mezquitas, baños turcos, mausoleos y cementerios.

En el centro de la ciudad se encuentran la Catedral de Salvador, y la Iglesia de la Virgen María; en la parte occidental de la fortificación se encuentra la iglesia armenia de San Jorge, construida a principios del siglo XIX sobre el templo bizantino de San Jorge Palajokastritis en la que fue coronado emperador Ioannis Kantakoyzinos en 1341.

La Gran Mezquita, la más antigua y más grande de Europa, es un ejemplo de la arquitectura musulmana moderna, con protección antisísmica y maravillosos murales en su interior que reproducen las palabras del Corán con exquisita caligrafía; el Mausoleo de los Dignatarios Turcos (Uruts Pasah), se levanta detrás del Ayuntamiento y es conocido como “Pirostia”; estaba formado por cuatro columnas que sostenían un domo mientras que en el interior existía un cripta cubierta en forma de cámara semicircular.

Las columnas y el domo fueron destruidas. Los baños turcos de Uruts Pasah, son los más grandes del Estado, construidos a mediados del siglo XV d.C.; se fundaron para sostener con sus ingresos un instituto educativo, y se utilizaron hasta principios del siglo XX. Se encuentran en la ribera norte del Erithropotamos y aún se conservan varios departamentos; es una de las muestras más importantes de la arquitectura civil oriental y sirvieron como modelo para los famosos baños de Edirne.

Los dos cementerios judíos, con sus lápidas históricas, la más antigua de 1454. La sinagoga de Didimoticho fue totalmente destruida.

Queda mucho en el tintero, como los baños de Feridun Ahmed Beg, de creativa arquitectura otomana, otros templos cristianos como la Iglesia de Santa Catalina y la de San Athanasios, ésta ultima de 1834 en el lado sur del castillo; la de Jesucristo Salvador, fundada sobre las ruinas de un templo bizantino, o la de la Virgen del Sueño, fuera de las murallas, sobre la colina.



Etiquetas:

Categorias: Macedonia


Comments are closed.