El Museo Citrus, en Kambos

Kambos

El Citrus es un museo único en su género en Grecia y uno de los tres que hay en el mundo; nos invita a evocar la historia del cultivo de naranjas, limones y mandarinas que son un sello de identidad de la región.  Es administrado por Citrus, una empresa estatal creada en 2008 para destacar y promover la historia de los cítricos de Kios y su importancia en el desarrollo de la región desde el siglo XV.

Recorriendo el Museo podremos aprender acerca de la producción de cítricos, herramientas y métodos, hábitos y prácticas culturales, variedades y elementos particulares que hacen de las mandarinas y otros cítricos, frutas únicas. También veremos cómo se difundieron las legendarias mandarinas de Kios en el mundo, a través de los genoveses que fueron quienes trajeron su cultivo y los viajes de los comerciantes a los mercados mundiales.

Una sala del Museo nos explica cómo fue el comercio de cítricos desde comienzos del siglo XV, la importancia de los mercados de Estambul e Izmir y las rutas comerciales de cítricos de Kios que eran un lujo en los mercados europeos hasta fines del siglo 20.

El cultivo de cítricos fue posible en Kios debido a su relieve de llanura, pero es en la isla de Kambos donde alcanza su mayor desarrollo convirtiéndola en un verdadero jardín a lo largo de la costa este, con una arquitectura particular que no se encuentra en ningún otro lugar de Europa: las viviendas coexisten con los cultivos y las actividades complementarias, en una urbanización de calles estrechas que nació a la sombra del castillo de los genoveses.

Esta isla atravesó varias vicisitudes a lo largo de su historia: la masacre de 1822, las heladas en 1850, y un terremoto en 1881 que afectaron todo su carácter social y arquitectónico, pero hoy Kambos ha sido declarada Sitio Histórico y es un importante espacio arquitectónico y cultural.

En la actualidad la recuperación actual del cultivo de cítricos y su industrialización artesanal recrea el sabor tradicional mediante nuevos usos y fragancias adaptados a los gustos de la modernidad, como lo muestran los productos de su tienda: dulces y mermeladas combinadas con almendras y pistachos o perfumadas con canela y vainilla, una verdadera fiesta para los sentidos; productos elaborados con cerezas, maní, y también se pueden adquirir libros, fotografías, camisetas y utensilios como cucharas especiales para dulce.

El Museo de cítricos se encuentra en Argenti 9 – 11 Kambos – Chios y puedes visitar su página web: http://citrus-chios.gr.

Foto: Museo Citrus



Categorias: Grecia


Deja tu comentario