Avgolemono, una sopa de huevo y limon

Avgolemono, una sopa de huevo y limon

El peculiar nombre de Avgolemono es utilizado en Grecia para designar una especie de Sopa fría.
Una sopa elaborada básicamente con huevo y limón, ingredientes que dan origen al nombre, ya que la palabra griega Avgolemono significa huevo y limón.

En ciertas ocasiones la sopa puede ser utilizada como salsa. La diferencia entre una y otra utilidad suele encontrarse en la densidad. En Grecia suele encontrarse tanto en sopa como en salsa para rociar sobre los típicos dolmas u otras verduras.

En cualquier caso se trata de una sopa o salsa muy tradicional de la gastronomía griega bajo la influencia de la cocina árabe aunque no sea, probablemente por lo que es, muy conocida en el exterior. La receta que les facilitamos para elaborar esta sopa es muy sencilla de preparar.

Avgolemono

Ingredientes (4 personas)

– 1 litro largo de caldo de pollo
– 2 tacitas o puñados de arroz
– 2 yemas de huevo
– 2 limones
– Pimienta molida
– Sal
– Agua

Dificultad: fácil

Elaboración

– En primer lugar poner a cocer en una cazuela el caldo de pollo. Sería recomendable hacer el caldo, pero para mayor facilidad puede utilizarse un caldo de pollo comprado.
– Cuando el caldo comience a cocer añadir el arroz y salpimentar al gusto.
– Reducir la temperatura del fuego para cocinar a fuego lento hasta que el arroz esté listo, aproximadamente entre 18 y 20 minutos. Es importante que se haga a fuego lento para no quedarnos sin caldo.
Retirar del fuego.
– Exprimir un limón que no sea muy grande.
– Batir en un cuenco las yemas de huevo y añadir el jugo del limón.
– Extraer ahora una tacita del caldo y añadir con mucho cuidado al cuenco con las yemas y el zumo del limón y remover con ciuidado. Después añadir este contenido a la cazuela con el caldo y el arroz y remover un par de minutos.
– Retirar del fuego y conservar en el frigorífico.
– Servir frío y con unas rodajas de limón para decorar.

Existen otras recetas en las que en lugar de utilizar arroz añaden unos fideos o pasta tipo ouzo, pudiendo modificarse este ingrediente al gusto. En cualquier caso conviene avisar que si no son amantes de los sabores fuertes probablemente el resultado de esta receta les desagrade.

Foto vía Flickr

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Gastronomia griega


Deja tu comentario