Tegea y su antiguo santuario

Templo de Atenea en Tegea

Trípoli es la capital de la provincia de Arcadia, y su nombre no es casual. Responde al hecho de que, antiguamente, su extensión era comprendida por tres asentamientos: Tegea, Mantinea y Paladio. Ubicada muy cerca de la ciudad moderna, Tegea es una excelente visita para descubrir las huellas de los milenarios habitantes que vivieron en estas tierras.

El conjunto arqueológico de Tegea es, desde luego, su principal atractivo. Destaca allí el templo de Atenea Alea. Edificado durante el período geométrico, luego de que Aleus llegara al trono del imperio. Este santuario fue la primera obra construida por el gobernante, ni bien accedió al reinado de Tegea.

Al culminarse los trabajos por este monumento, los habitantes de la ciudad debieron erigir un segundo templo en honor de la diosa. Aleus ordenó que fueran ellos mismos quienes edificaran un gran santuario para Atenea Alea, y así fue que se construyó un templo que más tarde sería incendiado por Diofanto.

Para reemplazar al destruido monumento, se erigió un moderno templo en el siglo IV a.C. Superior a su antecedente en tamaño, y también a todos los conocidos hasta entonces en las tierras del Peloponeso, este edificio combinaba extrañamente columnas dóricas y corintias.

Otro vestigio de las épocas de oro de Tegea lo constituye el teatro, atribuido a Antíoco IV Epifanes. Fue realizado en mármol en su totalidad, y aún pueden verse de él numerosos restos. Sobre éstos, se construyó una iglesia ortodoxa: Paleo-Episkopí.

La ciudad de Tegea fue destruida a finales del siglo IV por Alarico. Durante años resistió la presión espartana, que consiguió apoderarse de ella con excepción de su acrópolis, que permaneció en manos tegeas por más tiempo.

Visitar las ruinas de esta antigua polis griega es introducirse en una historia que revive a cada paso con un vigor impensable, tras milenios de haber ocurrido. Sus protagonistas se nos aparecen menos como personajes lejanos y más como personas que alguna vez vivieron y lucharon en estas tierras.

Foto Vía: Arcadia

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tripoli


Deja tu comentario