Los estilos del templo griego

Capiteles

Capiteles dórico, jónico y corintio.

En un post reciente estuvimos aprendiendo algo acerga de los templos griegos, verdaderos íconos de la cultura antigua. A continuación, vamos a conocer un poco sus distintos estilos: dórico, jónico y corintio.

En los inicios, existía un esquema básico conformado por un pórtico y una sala rectangular con cuatro columnas que sostenían un techo a dos aguas. De este modelo, derivaron otras concepciones que, tras sucesivos perfeccionamientos, dio origen a los estilos dórico y jónico, los primeros en instituirse como tales en la Antigua Grecia.

A partir del siglo VII a.C., los viejos materiales –adobe y madera– se reemplazaron por la piedra, un paso esencial hacia la formación de los templos que hoy identificamos con la cultura griega. En cuanto a la estructura, el peristilo –la hilera de columnas que rodea al conjunto– fue la segunda modificación que dio a estas construcciones su apariencia característica y monumental.

Así fue que nacieron el estilo dórico, en las costas del Peloponeso, y el jónico, al este del territorio. Veamos cómo distinguirlos:

Los templos dóricos se caracterizan por ser de altura escasa y de contextura maciza. Las columnas gruesas de capiteles equinos, sin base, sostienen el sistema de cornisas –o entablamiento– que está formado por varios niveles: una parte inferior llamada arquitrabe y un friso acanalado decorativo. El ejemplo más famoso: el Partenón de Atenas.

Los templos jónicos son de mayores dimensiones que los dóricos. Presentan una doble hilera de columnas con una estética más refinada, erigidas sobre un basamento. Las volutas son la forma más clara de distinguir este estilo: son dos y se encuentran en la culminación de los capiteles. El Erecteión, también de Atenas, es una muestra magnífica.

El estilo corintio, por último, es posterior a los dos ya nombrados, y se trata en realidad de una variación del orden jónico. La novedad son los capiteles decorados con hojas de acanto, como los que exhibe el Templo de Zeus Olímpico de la capital griega.

Imprimir

Etiquetas:

Categorias: Grecia


Deja tu comentario