Tilos, entre el mito y la realidad

Tilos

Livadia, en la costa de Tilos

Según la mitología, Tilos era el sobrino de los hombres que educaban a Zeus durante su niñez en la isla de Creta. Debido a la misteriosa enfermedad que agobiaba a su madre, el joven se embarco en un largo viaje en busca de una cura que la aliviara. Así fue que llegó a una isla en la que halló algunas hierbas que sirvieron como medicamento.

Como signo de su gratitud por el éxito del tratamiento, regresó a aquel lugar y fundó numerosos templos que consagró a Apolo y Poseidón. Desde entonces, la isla lleva el nombre de este temerario joven.

El testimonio arqueológico nos habla de asentamientos minoicos y cretenses datados alrededor del año 1500 a.C. Diez siglos más tarde, Tilos fue miembro de la Liga Ateniense, y los romanos la conquistaron en el primer siglo a.C.

Durante nuestra era, los Caballeros de Rodas, turcos, italianos y alemanes tuvieron sucesivamente en su dominio a estas tierras. Recién en 1948, Tilos pasó a formar parte de Grecia.

De esta larga historia podemos admirar numerosos testimonios. El Monasterio Agios Panteleimon, abandonado en la actualidad, es una pieza bellísima del siglo XV, hogar de interesantes íconos sacros. El Castillo de los Caballeros, sede de los Caballeros de San Juan, data también de esta época.

La isla de Tilos se caracteriza por la tranquilidad de su atmósfera. Los aficionados al deporte acuático la conocen debido a las excelentes condiciones de sus aguas para practicar windsurf, snorkel y pesca.

Las playas, tanto de arena como de guijarros, se encuentran en gran parte desiertas, y tomando un breve paseo es posible hallar alguna bahía sin gente a la vista. Para un viaje romántico, se trata de una opción maravillosa.

En la ciudad de Livadia se encuentra la mayor parte de los bares de la isla, y una disco que funciona hasta la madrugada. En las tradicionales tabernas, se sirven sólo platos locales. Las tiendas de los alrededores venden souvenires, artesanías y algunas delicias autóctonas como vino y miel.

Foto Vía: Shore Technology

Imprimir

Etiquetas: ,

Categorias: Tilos


Deja tu comentario