La fortaleza de Bourtzi, en Nauplia

fortaleza de Bourtzi

Una inmensa fortaleza sobre una pequeña isla. Tal es el paisaje que nos regala Bourtzi, que emerge de las aguas frente al puerto de Nauplia. Su nombre proviene de la voz turca, que significa La Torre. Esta magnífica construcción data del año 1471, y fue obra del arquitecto Antonio Gambello, ilustre figura de Bérgamo.

El trabajo que debió efectuar Gambello, tuvo como mayor desafío la proyección del fuerte. La construcción fue culminada por el ingeniero Brancaleone, pero el diseño del castillo es la verdadera maravilla que protagoniza este monumento.

No podía tratarse de una edificación como cualquiera otra, debido al territorio sobre el cual se emplazaría. De esta manera, Gambello tuvo que desplegar todo su ingenio para conseguir crear un modelo que se adecuara a la pequeña isla de Bourtzi, que además de estrecha tiene unas formas muy peculiares.

La ciudad estuvo protegida por completo hacia 1473, cuando se encontraba en manos de los venecianos. El motivo fue la amenaza pirata, que navegaba las aguas cercanas. Los tres pisos del castillo, que cuenta con entradas al norte y al sur, están comunicadas por escaleras movibles, que permitían una estratégica defensa contra cualquier invasión.

Tiempo después, cuando la isla ya estaba en dominio turco, la fortaleza se convirtió en la residencia del ejecutor de los convictos del castillo Palamidi. Esto ocurrió en 1821, pero un siglo más tarde, tras numerosas reformas, el lugar se convertiría en un hotel. Hasta 1970, funcionó como tal.

En la actualidad, la fortaleza de Bourtzi alberga cada año el Festival de Música de Nauplia, envolviendo con su manto místico los eventos que se suceden entre sus muros. Visitar este monumento sorprendente es una cita ineludible.

Desde el puerto de Nauplia, resulta muy sencillo acceder a él en bote a través de las aguas del Golfo Argólico. Te aseguro que merece la pena el viaje.



Etiquetas: ,

Categorias: Nauplia


Deja tu comentario