Las cuevas mas impresionantes de Grecia

Cueva Melissani, Cefalonia, Islas Jónicas.

Melissani, una de las cuevas de Cefalonia

Gracias a su estructura geológica y al paso del tiempo, Grecia es hogar de incontables cuevas y túneles subterráneos que se internan en el corazón mismo de casi todas sus regiones. Desde la Grecia continental hasta las islas más alejadas, todos tienen una caverna para deslumbrarnos. Y, ciertamente, algunas de ellas son preciosas e impresionantes.

Las cuevas de Drogati y Melissani, en la isla de Cefalonia –una de las Jónicas– son parte de su gran atractivo natural. La primera de ella posee formaciones calcáreas –las famosas estalactitas y estalagmitas– que sorprenden por su magnitud, y Melissani se interna bajo el agua salada y enamora con su color turquesa a la caída del sol.

Otra isla destacable, esta vez del Dodecaneso, es Megisti. Allí se encuentra la Cueva Azul, también conocida como Fokiali. Algunos la consideran la más bella de todo el Mediterráneo, y se accede a ella en barca. Pero cuidado con la cabeza, habrá que agacharse para no golpear el techo de la cueva.

En Creta, la Cueva del Cíclope se lleva las palmas. En su interior fueron halladas numerosas piezas de cerámica, que abarcan un gran período histórico desde el Neolítico hasta la época Bizantina. Fue hogar de hombres prehistóricos, que dejaron allí su huella.

Otra cueva fuertemente influida por tiempos arcaicos es Petrálona, en Calcídica, Macedonia. En ella se encontró el cráneo de una mujer de unos 25 años, del 600.000 a.C. Gracias a este hallazgo se determinó que un nuevo tipo de homínido, el archántropos, fue el paso intermedio entre los ya consagrados Homo Erectus y Homo Sapiens. Otros huesos encontrados pertenecían a hienas, leones, osos, ciervos y rinocerontes.

Finalmente, pasemos a la Cueva de Eurípides, ubicada en Salamina, en Grecia Central. Gracias al trabajo que Gianos Lolos, un profesor arqueólogo, realiza desde 1994, fue una amplia serie de utensilios de piedra, vasijas de todas las épocas conocidas, monedas, joyas y hasta una espada micénica. Se sabe que aquél fue el lugar elegido por el dramaturgo Eurípides para escribir sus tragedias.

¿Quieres unas vacaciones diferentes?… Ya ves que visitar las fascinantes cuevas griegas es una estupenda, y original, opción. Hazte un recorrido y no te pierdas estas maravillas naturales llenas de Historia.

Foto Vía: flickr

Imprimir

Etiquetas: , , ,

Categorias: Grecia


Deja tu comentario